Todo lo que debes saber de Jamaica

Jamaica es la tercera isla más grande del Caribe, con 240 km de largo y 82 km de ancho, con una superficie total de casi 11 mil km. Podría ser el equivalente a tres veces la isla de Mallorca.

Está situada al sur de Cuba y a 160 km de Haití, y cuenta con una costa de 1.020 km de longitud. La población se sitúa cercana a los 3 millones de habitantes, la mayoría de origen africano o mestiza, descendiente de los esclavos llevado a la isla en el XVII y XVIII. Aunque también hay muchos descendientes de europeos, árabes, chinos e indios.

Jamaica cuenta con 14 municipios, siendo su capital Kingston, y tiene un sistema de modelo de gobierno como el de Gran Bretaña: el primer ministro es el jefe del Gobierno. Y hay un sistema bipartidista: el Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP), y partidos minoritarios: el Partido de los Trabajadores de Jamaica y el Partido Americano de Jamaica (que apoyan la incorporación de Jamaica a los EEUU).

La economía jamaicana está basada en el turismo desde hace ya unos años, aunque mantienen la producción de azúcar y la extracción de bauxita.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que tiene unos 120 ríos! Y cuenta además con 3 parques nacionales: dos son marinos: Montego Bay Marine Park y Negril Marine Park y el tercero, Blue Mountains y John Crow National Park, es el más grande, es montañoso.

El clima es tropical, lo que significa que es caliente y húmedo todo el año. Hablamos de temperaturas de entre 25 y 30 grados, con mucha humedad. Y puede llover intensamente en cualquier época del año. Así que lleva ropa de verano, ligera, y algo para la lluvia. Y por nada del mundo te olvides de meter en la maleta el repelente de mosquitos, a mi me comieron viva!

El idioma oficial es el inglés, aunque también tienen un dialecto local, el patois, que se ha creado por una particular pronunciación del inglés, y en el que se han incorporado también palabras africanas, españolas y francesas. Para un extranjero es prácticamente imposible entender el inglés jamaicano. Pero no te preocupes, el dialecto lo usan para hablar entre ellos, con los turistas hablan perfecto inglés.

La moneda oficial es el dólar jamaicano, aunque si vas de viaje a la isla también podrás pagar sin problema con el dólar americano. En todos sitios, incluyendo puestos en la calle, te cogerán los dólares americanos con mucho gusto.

Otro dato que debes conocer es que en Jamaica se conduce por la izquierda, como en Reino Unido.

En cuanto a la diferencia horaria, en verano y otoño son 7 horas menos que en España (6 horas menos en Canarias), y en invierno y primavera 6 menos, ya que Jamaica no realiza cambios horarios para ahorros de energía.

Fue colonia española hasta 1494. La antigua capital se llama Spanish Town, y muchos lugares de la isla tienen nombres en español, como Ocho Ríos, Puerto Seco, Sevilla la Nueva… Luego Jamaica pasó a ser colonia británica, en 1655, época en la que los ingleses nombraron como gobernador al pirata Henry Morgan, cuyo nombre ha bautizado a una famosa marca de ron. El país obtuvo su independencia en 1962.

En cuanto a la religión, la mayoría de los jamaicanos son protestantes y por supuesto, como es de esperar, hay un amplio grupo de rastafaris. Más allá de la marihuana, los colores y Bob Marley, que es lo que nosotros identificamos normalmente de los rastafaris.

El rastafarismo es un movimiento religioso y político importante en Jamaica, que creen que África es la madre de la vida y que el emperador de etiopía Haile Selassie I, conocido como el príncipe Ras Tafari, es la encarnación de Jesús. Una gran mayoría de los rastafaris son vegetarianos y no beben alcohol. Suelen usar gorros con los colores rastafaris, con los colores de Etiopía y Jamaica, que para ellos tienen un valor simbólico. El rojo simboliza la sangre, el verde la naturaleza y el amarillo la riqueza. Suelen llevar trenzas, llamadas dreadlocks, que responden a un verso del libro de Levíticos: “no mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne”

Jamaica es un país de contrastes, de playas vírgenes, espectaculares montañas y encantadores pueblos. Así que ni unos días, ni tan siquiera una semana, es tiempo suficiente para conocerla. Nosotros no pudimos ver todo lo que nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente para enamorarnos de la isla y convencernos de que tenemos que volver!

Ya tenemos vuelo directo desde España, con Evelop, así que si estás buscando inspiración para próximos viajes, te recomiendo conocer este paraíso caribeño! Nuestra experiencia en las #vacacionesblogger2 con B The Travel Brand ha sido de las mejores experiencias viajeras que he tenido! Y, he de confesarlo, volveré a Jamaica!!

Si quieres leer más sobre Jamaica:

Trágame tierra y escúpeme en Jamaica

4 comentarios en «Todo lo que debes saber de Jamaica»

Deja un comentario