El Pelourinho, la esencia de Salvador de Bahía

Se oyen los tambores a lo lejos, caminas entre coloridas y llamativas casas, mientras el ritmo se te va metiendo en el cuerpo… Aceleras el paso sobre el suelo adoquinado mientras la música va aumentando en volumen… Saludas al tendero que está en la puerta de su local cogiendo fresco, te sacas una foto con la guapa brasileña en su traje típico (cómo no caer en la turistada, mola mucho!) y apenas unos minutos después has llegado al epicentro del casco histórico de Salvador de Bahía, el Pelourinho, y entonces te entregas a una espectacular batucada, porque esos ritmos brasileños son incontrolables, se te meten dentro.. y sólo fluyes con la música y miras a tu alrededor, viéndote rodeada de aires coloniales, decadentes y llenos de encanto. Un cuadro de Michael Jackson te saluda desde un balcón (sí, es el recuerdo de la visita del Rey del Pop, y del videoclip que grabó en estas callejuelas).

Te deleitas con los increíbles bailes de las batucadas y capoeiras, sigues tu paseo y te encuentras con más y más música, con más y más contagiosos bailes. Te detienes a comer alguna rica delicia local en uno de los muchos puestos callejeros, se te acercan unos niños y juegas con ellos…

…y por un momento sientes que aquello es muy real, que estás experimentando el carácter auténtico de Salvador, pues pocos lugares en el mundo como éste combinan tan a la perfección lo auténtico y local con lo turístico. Y tranquilo, aquí no hay inseguridad.

No sigues ningún mapa ni guía, da igual el camino, lo que importa es perderse, dejarse llevar y maravillarse, porque el Pelourinho sabe conquistar. Y sí, cuando se te acerca un vendedor ambulante con las pulseras de colores de la iglesia del Bomfin, tienes que pedir tres deseos, tú, como yo, pedirás seguir descubriendo un país con infinitas posibilidades, quizás volver, puede ser, el mundo es muy grande, pero al menos, sí, disfrutarlo al máximo.

No voy a recomendarte sitios para comer, rutas a seguir, ni siquiera lugares que visitar en el Pelourinho, sólo te invito a que si visitas Salvador de Bahía, te embriagues con sus ritmos y no dejes de experimentarlo, sentirlo y vivirlo. Toma nota: las noches de cada martes, que es cuando se celebra el día de la bendición.

7 comentarios en «El Pelourinho, la esencia de Salvador de Bahía»

  1. Salvador de Bahía es un lugar muy bonito y alegre exactamente como lo escribes en este post pero es también el lugar más peligroso donde hemos estado nunca; o por lo menos esta ha sido nuestra sensación.

    Responder
    • Hola pareja! gracias! tiene fama de eso, la verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema y ni siquiera nos sentimos inseguros ni nada… Venezuela es el país donde más inseguridad he sentido hasta el momento.. y aún así me encantó también! jeje pero hay que tener mucho cuidado y saber por dónde anda uno, contratar algún guía si es necesario, etc, etc… Un besote!

      Responder
  2. Ya una amiga de Sao Paulo me habia dicho que en Salvador de Bahia habia un ambiente muy festivo pero no me imaginaba que tanto 🙂 es casi carnaval todas las semanas hehehe

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario