Experiencias y visitas obligadas del Viejo San Juan

La Isla del Encanto, Puerto Rico, tiene muchísimos atractivos, pero sin duda uno de sus lugares de visita obligada es el Viejo San Juan. La ciudad, rodeada por una muralla, ubicada junto al mar y custodiada por dos impresionantes fortalezas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Visitar el casco histórico de San Juan es conocer su pasado colonial, con unas más que visibles huellas españolas, que se sienten sobremanera en su arquitectura, con edificios de escasa altura, con fachadas de colores y bellos balcones.

10 cosas que ver y hacer:

Aquí van nuestras recomendaciones, para explorar este lugar mágico y aprovechar todo lo que tiene que ofrecer:

1. Pasear por sus adoquinadas calles, escuchando el ritmito bien rico de la salsa en cada esquina, con el delicioso calorcito caribeño y charlando con sus amables gentes… es una experiencia ineludible para el que visite la isla. Encontrarás multitud de esculturas a tu paso, fuentes y galerías de arte. Podrás visitar la catedral de San Juan, la capilla de Santo Cristóbal de la Cruz, el museo de Las Américas en Ballajá.Es muy conocido el paseo de la Princesa, un breve caminito junto al mar, con el Castillo del Morro al fondo.

Paseo Puerto Rico

2. Subirte en sus pequeños tranvías y guaguas públicas: son gratuitas y es una experiencia muy divertida y bonita, y cubres la totalidad de la ciudad pudiendo bajarte y subirte donde te convenga.

Bus Puerto Rico

3. Visitar sus fortalezas: La de San Felipe del Morro fue la que más nos gustó, no sólo por su impresionante castillo (visita recomendada y a buen precio) sino por sus jardines exteriores, donde puedes tumbarte a descansar un rato, disfrutar con el vuelo de las numerosas cometas, o simplemente sentarte y relajarte escuchando el sonido del mar. La otra fortaleza, situada justo al lado, el Castillo de San Cristobal, es otra impresionante obra de la ingeniería, que también permite la visita.

4. Sentarte en sus plazas, bien de día para dejarte arrullar por el delicioso ritmo de la vida puertorriqueña, o bien de noche, para disfrutar con un espectáculo de música en vivo y al aire libre.

5. Probar el mofongo. Si bien la gastronomía de Puerto Rico es en general de las mejores que he probado nunca, hay un plato que sin duda alguna quita el sentido, y ese es el mofongo. Se trata de un plato elaborado con plátano verde frito machacado, que viene acompañado de carne o mariscos (a elección) y aderezado con un increíble chimichurri (una salsa hecha con aceite, ajo, cilantro y sal) muy similar a nuestro mojo verde canario. Pues el mejor sitio para probar esta delicia es el restaurante Raíces, en pleno centro del Old San Juan, con una decoración muy bonita y donde los camareros visten con trajes típicos de la tierra.

6. Degustar una refrescante Piña Colada, la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978, elaborada con ron, coco y zumo de piña. Aunque hay diferentes versiones sobre quién fue su inventor, aprovecha tu visita al viejo San Juan para probarla en uno de los restaurantes que se adjudica el mérito, el Barrachina.

7. Disfruta de un espectáculo de salsa: hay diversos pubs que durante la noche ofrecen estos shows, en los que dejarte embrujar con el sonido de la salsa y si te animas… echarte unos bailes. En la zona conocida como SoFo (al sur de la calle Fortaleza) encontrarás un animado ambiente nocturno.

8. Ir de compras: el viejo San Juan ofrece una amplia diversidad de comercios, desde los dirigidos al turista, con souvenirs de todo tipo, a pequeñas tienditas y boutiques y puede que te encuentres también con algún pequeño mercadillo callejero. Pero si eres más partidario de las grandes superficies, en Puerto Rico encontrarás Outlets (necesitarás coche para trasladarte, o contratar una excursión) y también tienes el centro comercial más grande de todo el Caribe, Las Américas.

9. Perderte en la Playa del Escambrón, ubicada muy cerquita del casco histórico. Y es que Puerto Rico ofrece infinidad de playas para todos los gustos.

10. Probar la piragüa, una bebida típica y muy muy refrescante, a base de hielo y concentrado de sabores.

6 comentarios en «Experiencias y visitas obligadas del Viejo San Juan»

  1. Bua tiene que ser una pasada este país!!! Y con tus post acerca de Puerto Rico me has convencido. De aquí a un año quería viajar a Costa Rica, pero visto la cantidad de turistas que está recibiendo últimamente me lo estoy pensando, así que Puerto Rico no sería una mala opción. Saludos

    Responder
      • Gracias Adrian, por haberte tomado tú precioso tiempo para visitarnos en nuentra isla caribeña, poder mostrale al mundo nuestro encanto, te esmeraste mucho detallando todo lo que disfrutaste, te felicito, espero que vuelvas para que conozcas el Sur y el Oeste y Vieques, muchos éxitos! Veo que nos pusiste entu columna fuera de EEUU solo tienes a NY y Chicago, incluyenos como parte de EEUU. GRACIAS

        Responder

Deja un comentario