Complicado. Así es. Y no quiero caer en los tópicos de siempre ni mucho menos adentrarme en debates religiosos. Tan sólo hablo desde mi experiencia. Y lo cierto es que desde mi regreso a casa ha sido lo que más me han preguntado, así que entiendo que el tema cuanto menos despierta curiosidad.
Pues bien, todo tiene sus matices. No es peligroso que una mujer viaje sola a Marruecos, pero hay que tomar algunas recomendaciones de sentido común. El tema está en qué lugares se quieran visitar y, sobretodo, saber adaptarse bien, y con ello me refiero a que en ocasiones es aconsejable renunciar a nuestras imposiciones de moda para simplemente enfundarnos una chilaba y tratar de pasar desapercibidas. Aún así, igual que muchas marroquíes os dirán, a veces resulta incómodo ir sola. Así, si estás de vacaciones en el país lo mejor es contratar a algún guía o juntarse con algún otro viajero, para andar más tranquila, sin necesidad de nervios o incomodidades.
En ciudades como Marrakech o Agadir no hay problema, pues son sitios muy turísticos, pero en Casablanca por ejemplo, o en otras zonas más aisladas, tendréis que tener más cuidado. Sin ir más lejos, y a modo de anécdota, os diré que en determinadas playas de pueblos al sur, como la que yo visité en Tan Tan, cerca del Aaiún, las mujeres ni siquiera usan bikini. Así qué durante mis cortos baños en el mar cada vez que venía una ola no era de extrañar que alguien me agarrase “por accidente” las piernas. Hay que tener cuidado y sobre todo ser precavida.
¿A qué te refieres con que “te agarraban las piernas”? Suena bastante incómodo…
De todos modos, me alegro que hayas vuelto sana y salva y hayas disfrutado de semejante experiencia
Que aprovechaban para toquetear todo lo que podían… 🙁 si, era bastante incómodo! Pero quedo en anécdota y ya en casita lo pienso y parece hasta de risa, pero hubo momentos muy raros y duros! Jeje
Uhhh qué mal, me imagino la fea situación!! Pero bueno, ya estás sana y salva, al menos hasta el próximo viaje exótico que emprendas… si vienes por Latinoamérica quédate tranquila que no pasarás nada de eso!!!! Jejej un abrazo!
¡Madre mía! Sí, al menos se queda sólo en una anécdota, aunque no creo que en su momento te hiciera mucha gracia… En cualquier caso, ya estás en casita y estás bien, que es lo importante. Bueno, ¡y que has disfrutado de una aventura maravillosa! Gracias de nuevo por compartirla con nosotros y por darnos ciertos consejillos que nunca vienen mal antes de viajar a ciertos sitios 😉
Greetings from Los angeles! I’m bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break.
I really like the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile ..
I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, excellent site!
Hello there, I think your web site may be having internet browser compatibility issues.
Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in I.E.,
it’s got some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a
quick heads up! Aside from that, fantastic website!
qué feo lo que contás de la playa!
estuve sola en Marruecos pero era invierno.
no me sentí acosada en tanto mujer, si como compradora potencial.
sin embargo, al principio los prejuicios me jugaron una mala pasada. Esta es mi historia
http://leerviajarycompartir.blogspot.com.ar/2015/08/primera-vez-en-marruecos.html
Hola Flor! En Agadir por ejemplo no tuve ningún tipo de problema en la playa, pero es que depende por las zonas por las uno se mueva… en pueblos tan pequeños y alejados hay que tener cuidado y adaptarse un poco a la cultura del lugar… Nunca imaginé que por ir en bikini me pudiera sentir tan incómoda la verdad…