Metelkova Mesto, el epicentro de lo alternativo en Eslovenia

Liubliana (Ljubljana), la capital eslovena, esconde una de las zonas urbanas más alternativas y underground que he tenido la suerte de visitar nunca: Metelkova Mesto. Este barrio, que antiguamente un cuartel militar, es hoy uno de los centros culturales y artísticos más importantes de Europa. Allá por 1993 centenares de artistas y productores se plantaron allí para evitar la demolición de las antiguas barricadas, quedando hoy día signos visibles de ello en algunas de sus fachadas. La lucha dio resultado y ahora es una zona de autogobierno cultural.

Entrar en Metelkova Mesto es como dejarse arrollar por una explosión de cultura en todas sus formas y expresiones, tanto imaginables como inimaginables… Fachadas, árboles, paredes… cualquier elemento forma parte de un conjunto artístico de lo más variopinto, en gran parte creado a partir de elementos reciclados. Esculturas que parecen sacadas de una peli de terror o llamativos grafitis que visten de color las fachadas, son algunas de las obras que podrás encontrar aquí.

Pero más allá de lo decorativo, Metelkova Mesto es una filosofía a favor de la cultura, que organiza múltiples actividades, que van desde conciertos, fiestas o exposiciones hasta clases de idiomas.

El lugar no es muy grande, pero la visita bien te podrá llevar un buen rato, pues seguro que no te resistes a observarlo con detalle, o bien a tomarte una (barata) cerveza en su peculiar bar (si te atreves prueba la sangre de oso… qué lleva? nadie lo sabe… jejeje), donde decenas de jóvenes se concentran cada tarde y por la noche… o puede que, como nosotros, te animes a subirte a las plataformas de los árboles a tomarte esa birra y contemplar desde lo alto cómo va cayendo el sol y cómo mueren sus últimos rayos entre estos muros llenos de historia y de historias.

La capital de lo alternativo y de lo transgresor abre sus puertas a los visitantes. No te pierdas la oportunidad de conocerla, los turistas son también bienvenidos, y no es una zona insegura. Eso sí, mejor visitarla por la tarde o por la noche, que es cuando hay más ambiente. Nosotros pasamos por allí durante el día, pues fue la última parada de nuestro increíble tour en bici por Liubliana, y luego volvimos a pie dando un paseo por la tarde y esperamos hasta el anocher tomando algo.

Una antigua cárcel convertida en hostal

Y si ya quieres vivir tu experiencia en Metelkova Mesto al 100% puedes alojarte en su hostal La Celda (Celika), cuyo edificio era una antigua cárcel. De hecho, las habitaciones miden 9 metros cuadrados y conservan los barrotes originales. Cada una de las celdas está decorada por un artista local diferente. Y los precios no son muy elevados.

6 comentarios en «Metelkova Mesto, el epicentro de lo alternativo en Eslovenia»

  1. Geniales tus comentarios, ellos me hicieron recordar a Christiania en Copenhague…
    Metelkova Mesto evidentemente tiene su encanto y es un lugar para visitar en bici o caminando.
    Gracias por tu recomendación.
    Saludos viajeros.
    Lilián Viajera

    Responder
  2. Que bonito barrio, lleno de arte urbano y muchos colores. Ya me diste curiosidad de que llevara eso de la “sangre de oso” 😮 espero que no sea literal hahaha

    Saludos!

    Responder
  3. Hola muy buenas, me gustado mucho tu artículo. Este verano quizás visite Eslovenia y seguro que me pasaré por Metelkova Mesto. Me surge una pequeña duda.¿Cómo llaman los eslovenos a la Sangre de Oso? Porque si digo el nombre en español no creo que me entiendan jaja.
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    Responder
    • Hola David! muchas gracias! veo que eres un valiente jeje No sé cómo se llama en esloveno (lo averiguaré y lo publicaré en el post) pero con que pidas Bear’s Blood es suficiente, te van a entender sin problema… jejej Espero que me cuentes tus impresiones al probarla! jejeje un abrazo viajero y disfruta de Eslovenia, que es un país que nos tiene enamorados! Arian.

      Responder

Deja un comentario