Liubliana (Ljubljana), la capital eslovena, esconde una de las zonas urbanas más alternativas y underground que he tenido la suerte de visitar nunca: Metelkova Mesto. Este barrio, que antiguamente un cuartel militar, es hoy uno de los centros culturales y artísticos más importantes de Europa. Allá por 1993 centenares de artistas y productores se plantaron allí para evitar la demolición de las antiguas barricadas, quedando hoy día signos visibles de ello en algunas de sus fachadas. La lucha dio resultado y ahora es una zona de autogobierno cultural.
Entrar en Metelkova Mesto es como dejarse arrollar por una explosión de cultura en todas sus formas y expresiones, tanto imaginables como inimaginables… Fachadas, árboles, paredes… cualquier elemento forma parte de un conjunto artístico de lo más variopinto, en gran parte creado a partir de elementos reciclados. Esculturas que parecen sacadas de una peli de terror o llamativos grafitis que visten de color las fachadas, son algunas de las obras que podrás encontrar aquí.
Pero más allá de lo decorativo, Metelkova Mesto es una filosofía a favor de la cultura, que organiza múltiples actividades, que van desde conciertos, fiestas o exposiciones hasta clases de idiomas.
El lugar no es muy grande, pero la visita bien te podrá llevar un buen rato, pues seguro que no te resistes a observarlo con detalle, o bien a tomarte una (barata) cerveza en su peculiar bar (si te atreves prueba la sangre de oso… qué lleva? nadie lo sabe… jejeje), donde decenas de jóvenes se concentran cada tarde y por la noche… o puede que, como nosotros, te animes a subirte a las plataformas de los árboles a tomarte esa birra y contemplar desde lo alto cómo va cayendo el sol y cómo mueren sus últimos rayos entre estos muros llenos de historia y de historias.
La capital de lo alternativo y de lo transgresor abre sus puertas a los visitantes. No te pierdas la oportunidad de conocerla, los turistas son también bienvenidos, y no es una zona insegura. Eso sí, mejor visitarla por la tarde o por la noche, que es cuando hay más ambiente. Nosotros pasamos por allí durante el día, pues fue la última parada de nuestro increíble tour en bici por Liubliana, y luego volvimos a pie dando un paseo por la tarde y esperamos hasta el anocher tomando algo.
Una antigua cárcel convertida en hostal
Y si ya quieres vivir tu experiencia en Metelkova Mesto al 100% puedes alojarte en su hostal La Celda (Celika), cuyo edificio era una antigua cárcel. De hecho, las habitaciones miden 9 metros cuadrados y conservan los barrotes originales. Cada una de las celdas está decorada por un artista local diferente. Y los precios no son muy elevados.
Geniales tus comentarios, ellos me hicieron recordar a Christiania en Copenhague…
Metelkova Mesto evidentemente tiene su encanto y es un lugar para visitar en bici o caminando.
Gracias por tu recomendación.
Saludos viajeros.
Lilián Viajera
Que bonito barrio, lleno de arte urbano y muchos colores. Ya me diste curiosidad de que llevara eso de la “sangre de oso” 😮 espero que no sea literal hahaha
Saludos!
No había oído hablar de esta zona de Liubliana. Desde luego merece una visita, no hay muchos barrios con tanto arte urbano por Europa 🙂
Un saludo
Sí, la verdad es que mola mucho encontrar y disfrutar lugares así!
Hola muy buenas, me gustado mucho tu artículo. Este verano quizás visite Eslovenia y seguro que me pasaré por Metelkova Mesto. Me surge una pequeña duda.¿Cómo llaman los eslovenos a la Sangre de Oso? Porque si digo el nombre en español no creo que me entiendan jaja.
Un saludo y gracias por tu tiempo.
Hola David! muchas gracias! veo que eres un valiente jeje No sé cómo se llama en esloveno (lo averiguaré y lo publicaré en el post) pero con que pidas Bear’s Blood es suficiente, te van a entender sin problema… jejej Espero que me cuentes tus impresiones al probarla! jejeje un abrazo viajero y disfruta de Eslovenia, que es un país que nos tiene enamorados! Arian.