PREPARATIVOS PARA VIAJAR A CHINA

Aquí encontrarás una guía de todos los preparativos para viajar a China. Aunque en principio pueda parecer un poco abrumador, no te preocupes, que te explico todo bien para que vayas preparado.

China es de esos países que te dan una buena sacudida, pero es un destino espectacular. Es los viajes más increíbles que he hecho Asia y en el mundo.

🛂 Visa para viajar a China

Visa gratuita para viajes de menos de 15 días:

Lo primero a considerar entre los preparativos para viajar a China es la visa. Desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta el 30 de noviembre de 2024, los españoles tenemos 15 días de visa turista on arrival, sin necesidad de hacer ningún tipo de trámite. ¡Qué buena noticia!

Solicitud de visa para viajes de más de 15 días:

Para estancias superiores a 15 días, hay que solicitar la visa en la embajada de China en España, que está ubicada en Madrid. Y recomiendo hacerlo como mínimo 1 mes antes, porque el trámite puede llevar tiempo. Te explico cómo hacerlo:

  • Solicita la visa online en la web oficial, rellenando todos los datos que te piden. Parece un formulario para presentarse a la Nasa 😂 porque piden un montón de información: datos personales y familiares, experiencia laboral, y también reservas de alojamiento y vuelo de entrada y salida.
  • Una vez rellenado y presentado el formulario, tienes que pedir cita en la embajada y llevar todos los documentos requeridos. Se hace el pago de las tasas y se espera hasta que la visa esté lista. Te darán fecha de recogida del pasaporte.

En el caso de que quieras solicitar la visa estando fuera de España, en la embajada china en otro país, te pedirán permiso de trabajo. Es decir, que si tienes pasaporte español, tienes que pedir la visa en España, a no ser que vivas en el extranjero. Yo por ejemplo hice la solicitud en Bangkok, Tailandia.

📱 Internet y teléfono en China

Una de las cuestiones más importantes de los preparativos para viajar a China es el tema del internet. Y tienes dos opciones:

Sim card china:

Puedes comprar una sim card china a tu llegada o pillar un eSim antes de viajar. Yo opté por la primera opción  y por ello te aconsejo la segunda. Te explico por qué.

La censura del gobierno chino inhabilita la mayoría de las apps que usamos a diario: todos los productos de google: Google Maps, emails de google, redes sociales, whatsapp, Spotify, Netflix, y mil cosas más. Así que si no te quieres ver incomunicado, necesitarás un VPN para saltarte la censura.

Si contratas un VPN y compras una tarjeta SIM china, corres el riesgo de que no te funcione, como fue mi caso. Me descargué 2 VPN diferentes que me habían recomendado, en versiones de pago, y ninguno de los dos me funcionó. Sólo en 2 o 3 momentos de todo mi viaje.

Y por si te sirve de ayuda, en caso de que eso mismo te ocurra a ti, y necesites usar internet para buscar algo, recuerda que Google no funciona. Abre en tu app de internet otro navegador, como por ejemplo Bing, que es un navegador como Google, pero de Microsoft, Y éste sí que funciona en China.

ESim con VPN incorporado:

Lo que te recomiendo comprar una eSim con VPN incorporado, que funcionan muy bien en el país. Holafly va estupendamente y tiene muy buenos precios. Abajo te dejo un descuento de un 5% en tu eSim. Haces la compra online de la eSim y la instalas en tu teléfono, y en cuanto llegues a China ya comienza a funcionar. 

DESCUENTO EN TU ESIM DE HOLAFLY

Aquí te dejo un descuento de un 5% en tu tarjeta eSim de HolaFly. Puedes usar el código ANDURRIANTE al hacer la compra de tu tarjeta telefónica para viajar a China.

🏧 Cambio de dinero, retiradas de cajero y pagos con tarjeta

Otra cosa a tener presente en tus preparativos para viajar a China es el tema del dinero. Puede ser uno de los mayores quebraderos de cabeza en tu viaje a China si no vas bien preparado. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber:

Cambio de moneda:

La moneda local son los yuanes. Aquí puedes ver el cambio oficial a euros. Para cambiar a moneda local, la mejor opción sería hacerlo en el aeropuerto. Sin embargo, cuando yo aterricé en Shanghai no encontré ninguna casa de cambio, así que tuve que irme al centro sin poder cambiar. Luego busqué un banco para cambiar euros y lo máximo que pude cambiar fueron 400€ y para ello fue indispensable tener un número de teléfono chino. Podrás cambiar dinero en Bank of China o ICBC Bank.

Retirada de cajeros ATM:

La mejor opción es retirar dinero de un cajero ATM. La comisión varía según el banco, pero es más cómodo y fácil que estar cambiando moneda.

Pagos con tarjeta:

Respecto a los pagos con tarjeta de débito o crédito, necesitarás tener descargadas dos apps: WeChat y Alipay. Porque las tarjetas extranjeras no funcionan en China. Ni de débito ni de crédito de ningún banco, ni tampoco Revolut.

Tendrás que hacerte cuenta en estas apps y vincular tus tarjetas. Te recomiendo que vincules varias y que uses las dos apps, porque puede pasar que para determinados pagos, no te funcione alguna. Y avisa a tu banco de que vas a realizar el viaje para que no la bloqueen por seguridad cuando estés en destino.

Yo tuve numerosos problemas para hacer pagos, a veces me funcionaba sólo el WeChat y otras sólo el Alipay, y en alguna ocasión ni una ni otra. Y también tuve problemas con mi Revolut. Sin embargo, mi tarjeta de banco español funcionó 100% bien todo el viaje.

📲 Apps necesarias para viajar a China

Para viajar a China necesitas una serie de apps para moverte por el país y hacer tus pagos y reservas. Aquí te traigo un listado de las apps que necesitarás:

WeChat:

Es una de las apps imprescindibles. Es como un whatsapp pero con muchas más funciones, entre otras, para realizar pagos. Como ya comenté, es necesario vincular una tarjeta bancaria. Una vez que crees la cuenta, necesitas verificación, realizada por alguien que tenga la cuenta desde hace mínimo 6 meses. Si quieres déjame un comentario en este post y te contacto por mail y te ayudo a activarla.

Alipay:

Un imperdible para China. Podrás realizar pagos vinculando tus tarjetas, tiene un traductor integrado, y también permite hacer reservas de transportes o actividades.

Didi:

Es como el Grab o el Uber en China. Puedes pedir taxis desde esta app. Y no hace falta descargar nada, porque viene integrada en Alipay. La encontrarás en la app con un icono en naranja.

Trip.com

En su versión app o en web, es súper esencial en China, porque la podrás usar para reservar hoteles (Booking no se usa casi nada en china y todo es más caro), para reservar trenes, vuelos internos, e incluso tours y entradas a atracciones turísticas. Es la app que usaba yo para todas las reservas. Consejo: al crear tu cuenta, intenta poner un email que no sea de google, por si acaso luego el VPN no te funciona bien. Y también usé Klook para hacer reservas de actividades y entradas.

Metroman:

Te salvará la vida para moverte en metro. Es súper fácil de usar y te marca la ruta a seguir para moverte de un sitio a otro. Hay una para cada ciudad prácticamente: Metroman Shanghai, Beijing, Chengdu, Xian, etc.

Translate Now:

A mi me vino bien para traducciones (prácticamente nadie habla inglés en China,así que vas a ir todo el rato con el traductor en la mano). Piensa que el google translator no funciona en el país.

Si tienes un iPhone, la buena noticia es que los productos de Apple sí que funcionan en el país: Apple maps, Apple Music, Apple TV. Si tienes Android, prepara muy bien las apps que necesitarás porque prácticamente nada en tu teléfono funcionará. Y contrata una eSim, mejor que una sim china.

🩺 Tu seguro de viaje

No viajes a China sin un buen seguro de viaje, ya que te puede pasar cualquier incidente que requiera atención médica. Te recomiendo el Iati Mochileros, que tiene muy buenas coberturas y que no requiere que adelantes dinero de tu bolsillo en caso de requerir atención sanitaria.

DESCUENTO EN TU SEGURO IATI

Ahorra aquí un 5% de descuento en tu seguro Iati para viajar a China

🚆 Cómo moverse por China

Las distancias en China son enormes, así que organiza bien el tema de transportes. Como ya te indiqué, en las ciudades puedes moverte en metro o en taxi. Y para viajar de una ciudad a otra, la mejor opción son los trenes. Tienes trenes bala, trenes normales y también trenes nocturnos. Consulta trayectos, horarios y precios y haz tus reservas en Trip.com

Para trayectos en vuelos domésticos puedes usar también esa app. Hay vuelos internos a muy buenos precios y ahorrarás también tiempo. 

🔌 Enchufes y corriente en China

En tus preparativos para viajar a China tienes que tener presente también el tema de los enchufes. En la mayoría de los hoteles usan enchufes tipo A (como los que usamos en España) y también tipo C, como los que se usan en Reino Unido. Yo siempre viajo con un adaptador de enchufes universal como este. Así lo puedo usar para cualquier país al que voy.

☀️ El clima en China

El clima en China es muy variable, al tratarse de un territorio tan amplio. Lo que debes tener en cuenta es la época del año en la que viajes. En verano se superan los 30 grados y en invierno hace bastante frío.

La mejor época para viajar a China es en primavera, en torno al mes de mayo, cuando el clima es más templado, o en otoño, septiembre u octubre, cuando todavía no ha llegado el frío.

Estos meses son temporada alta. Si viajas en esta fecha, intenta al menos evitar las vacaciones chinas de principios de octubre, porque el país es un caos y está todo masificado. Los chinos hacen mucho turismo interior. 

Yo viajé en noviembre, que es temporada baja, y la primera semana pasé hasta calor y luego ya se metió un frío brutal (como vivo en Tailandia, no estoy tan acostumbrada a estas temperaturas). Eso sí, se podía recorrer todo cómodamente, sin tantos turistas. 

🍜 La gastronomía en China

La comida china es espectacular. La verdad, no esperaba que fuese tan buena ni que tuviera tantas opciones siendo vegetariana. Eso sí, cuidado con el picante, que a los chinos les encanta. Usa el traductor para indicar el plato que quieres y cómo lo quieres.

Hay mucha comida callejera, y muy rica, restaurantes locales a muy buenos precios y cadenas internacionales como McDonald’s, KFC, Burger King, etc. 

Si eres vegetariano/a, te recomiendo enseñar este texto en chino cada restaurante al que vayas:

我是素食主义者

我不吃肉

Significa “soy vegetariana” y “no como ningún tipo de animal”, o algo así 😅. Porque hay muchos platos que pueden ser a base de verduras, pero contener salsas u otros ingredientes de procedencia animal. A mi me vino de lujo el poder enseñar estas frases, y luego me señalaban las opciones vegetarianas existentes en el menú.

🎒 Qué llevar en la mochila para viajar a China

¿Maleta o mochila?

Una de las dudas que puede surgir al arrancar con los preparativos para viajar a China es si llevar maleta o mochila. Cualquiera de las dos opciones es buena, dependerá de cada persona y lo que le resulte más cómodo.

Si prefieres viajar con mochila, hay muchas marcas y modelos, por ejemplo esta mochila de Decathlon de 50L que está muy bien, y que además te incluye ya el forro impermeable, porque te va a hacer falta. Si te compras una sin funda impermeable, puedes comprarla aparte, como ésta de Decathlon.

Y no olvides llevar una mochila pequeña para las actividades diarias. Yo hace años que uso ésta de Decathlon, que ha recorrido conmigo infinidad de países y sigue perfecta.

¿Qué meter en la mochila?

Dependiendo de la época en la que viajes y el clima, tendrás que llevar ropa más de verano o de invierno. Pero lo que sí o sí no debería faltar nunca es:

✔ Un buen impermeable. Yo uso este de Decathlon de hombre en talla XL, así me lo puedo poner con el bolso debajo. Pero también lo hay de mujer, algo más entallado.

✔ Alguna sudadera o chaqueta, en cualquier época del año, porque aún haciendo calor, en los transportes usan mucho aire acondicionado.

✔ Un buen calzado cómodo ya que vas a patear de lo lindo.

Botella de agua rellenable. Yo uso esta de Decathlon, que es la mejor que tenido nunca.

Te recomiendo viajar ligero. En la mayoría de hoteles hay lavadoras que puedes usar a muy buen precio. 

Si luego necesitaras comprar algo en el país, hay muchas tiendas, mercados y hasta 7eleven

🤯 Choques culturales en China

Además de todos estos preparativos para viajar a China, es necesario que te prepares mentalmente también, porque es de esos países que te pega una fuerte sacudida, no sólo por lo diferente y difícil que se puede hacer por el tema de la censura del gobierno (nos hemos acostumbrado mucho a depender del teléfono al viajar), sino también por la cultura.

Los chinos son encantadores. Yo derribé muchos prejuicios y estereotipos que tenía previamente. ¡La magia de viajar! La gente local es súper maja y están dispuestos a ayudar a los extranjeros, eso sí, traductor en mano. 

Pero hay varias cuestiones que te van a chocar un poco. Por ejemplo, escupen todo el rato, en cualquier lugar y momento. También lo de los eructos y los pedos está a la orden del día. No te asustes, es algo nórmale su cultura, aunque en la nuestra sea considerado algo de mala educación. Terminarás acostumbrándote, o no te quedará otra que sobrellevarlo. Y también son bastante escandalosos y se cuelan mucho. No te extrañe que más de una vez te den algún empujón o codazo, o que se te cuelen en las colas. No te hagas mala sangre, tómatelo con filosofía y observa curiosamente las formas de ser y estilos de vida. 

Preparativos para viajar a China
Viaje a China
Preparativos para viajar a China
Preparativos para viajar a China

¡Te ayudo a ahorrar en tu viaje!

CONSIGUE ALGUNOS DESCUENTOS

Si contratas algún servicio con estos enlaces obtendrás un descuento sobre el precio final y yo ganaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo el blog y creando nuevo contenido.

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para viajar. Solicítalas y obtén un descuento.

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

3 comentarios en «Preparativos para viajar a China»

  1. MIl gracias por tus consejos y felicidades por tu blog, ayuda mucho.
    Te escribo por que viajo ahora a finales de marzo y tengo algunas dudas
    Puedo viajar sólo con dinero y Alipay ? si me recomiendas si o si descargue wechat me indicas como proceder ?
    Comentas que revolut no funciona en cajeros, entiendo que si vinculada a alipay?
    Saludos

    Responder

Deja un comentario