PREPARATIVOS PARA VIAJAR A MALDIVAS 🌴

CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU VIAJE

Aquí van unos consejos que te ayudarán con los preparativos para viajar a Maldivas. Porque sé que organizar un viaje a este país, con sus más de 1200 islas en 26 atolones, puede ser en principio un poco abrumador. Así que en este post encontrarás información práctica y consejos que te ayudarán a preparar tu aventura al paraíso.

🛂 Requisitos de entrada y visa

Lo primero que debes hacer es consultar los requisitos de entrada al país según tu nacionalidad. Los españoles tenemos visa turista on arrival, que nos permite permanecer en el país durante 30 días.

Y aunque no tenemos que pedir visa de antemano, sí que tenemos que presentar el IMUGA, un formulario online que se debe rellenar máximo 96 horas antes del vuelo a Maldivas y luego de nuevo a la salida del país. Aquí en este enlace lo puedes cumplimentar. 

Guía para cumplimentar el Imuga antes de ir:

  • Ingresa en la web del Imuga y selecciona la opción de “traveller declaration”
  • Luego marca la casilla “New Application” y “continuar”
  • Elige la opción “Travelling to Maldives”
  • En purpose of visit selecciona “holiday”
  • En port of entry marca la casilla “Velania International Airport” 
  • En la sección de facility, elige el hotel en el que te estarás quedando los primeros días
  • Luego tendrás que subir una foto de tu pasaporte y un selfie

Una vez cumplimentado todo, presenta la declaración y guarda el QR, que deberás enseñar a la llegada al país.

Cuando vayas a salir del país, tienes que repetir el proceso, pero en este caso elige la opción “departing from Maldives” y sigue los pasos indicados en la web.

❕ Recuerda que lo tienes que rellenar y presentar dos veces: antes de entrar a Maldivas y luego a la salida.

💉 Vacunas para viajar a Maldivas

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Maldivas. Pero siempre recomiendo visitar el centro de Salud Exterior de tu ciudad para informarte bien del tema. Puedes consultar también la página del Ministerio de Exteriores

🩺 Sanidad y seguro de viaje

Lo que tampoco puede faltar en tus preparativos para viajar a Maldivas es un buen seguro de viaje. La sanidad en el país no es nada barata, e incluso hay islas en las que no hay centros sanitarios. Por ello, es importante viajar siempre asegurado. Te recomiendo el seguro de Iati Mochileros, con el que viajo yo siempre a Maldivas, que tiene unas coberturas súper amplias y que incluye actividades de aventura, como buceo o snorkel.

DESCUENTO EN TU SEGURO IATI

Ahorra aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje Iati

💰 Moneda, cambio de dinero y cajeros

La moneda oficial en Maldivas es la rupia. Aquí puedes consultar el tipo de cambio a euros. Aunque también circulan dólares americanos en el país. Tanto en hoteles, como restaurantes y tiendas, aceptan tanto rupias como dólares.

Si llevas dinero en efectivo en euros, puedes cambiar al llegar al aeropuerto en las casas de cambio. Guarda el ticket del cambio por si te sobra dinero al acabar el viaje y quieres cambiar las rupias sobrantes por euros.

Para una estancia de una semana, te recomiendo llevar unos 300€ en efectivo por persona.

A la llegada al aeropuerto de Male, encontrarás gente local vendiendo rupias a un cambio ligeramente mejor. Si decides cambiar de esta forma no oficial, ten en cuenta que si luego te sobra y quieres volver a cambiar a euros, no podrás hacerlo en las casas de cambio porque te pedirán el ticket.

🏧 CAJEROS ATM:

En el aeropuerto encontrarás cajeros para retirar dinero, y todos cobran comisión (de unos 7€ por retirada).  En la mayoría de islas locales encontrarás cajeros ATM para retirar efectivo. Pero te recomiendo cambiar mejor en el aeropuerto al llegar.

🏦 PAGOS CON TARJETA:

En prácticamente todos sitios en Maldivas (restaurantes, tiendas, hoteles, empresas de tours y actividades) aceptan pagos con tarjeta, y la mayoría aplica un recargo de un 3 y un 5%.

TARJETAS VIAJERAS SIN COMISIONES:

Te recomiendo viajar con alguna tarjeta tipo Revolut. En este post te recomiendo las mejores tarjetas sin comisiones para viajar.

☀️ El tiempo en Maldivas

Cualquier época del año es buena para viajar a Maldivas. La época seca es de noviembre a abril, pero yo he viajado en agosto y apenas he tenido lluvia, más bien por las noches.

📱 Internet en Maldivas

En la mayoría de sitios en Maldivas hay wifi: hoteles, restaurantes, etc. Así que no tendrás problema para estar conectado. Pero si prefieres tener conexión todo el día, puedes optar por comprar una sim card en Maldivas. 

Puedes comprar una tarjeta Ooredoo o Dhiraagu. Las opciones que tienen son 30 días, con 20GB, por 40 dólares o 100GB por 50 dólares. Podrás adquirirlas en el mismo aeropuerto o en las islas.

Otra opción es contratar una eSim de Holafly antes de viajar, y que la lleves ya instalada en tu teléfono, y se active en Maldivas. Son tarjetas que funcionan súper bien en el país y son muy fáciles de comprar e instalar. 

DESCUENTO EN TU ESIM DE HOLAFLY

Aquí te dejo un descuento de un 5% en tu tarjeta eSim de HolaFly. Puedes usar el código ANDURRIANTE al hacer la compra de tu tarjeta telefónica.

🔌 Enchufes y corriente en Maldivas

Entre los preparativos para viajar a Maldivas, no debes olvidarte de los adaptadores para los enchufes. Son de tipo G, como los de Reino Unido, así que necesitarás un adaptador, de esos de 3 “patitas”.

Lo más recomendable sería pillar un adaptador de enchufes universal como este de Decathlon.

🍺 Venta y consumo alcohol

Maldivas es un país musulmán, así que no está permitida la venta de alcohol. Si vas a viajar a resorts en islas privadas, ahí no tendrás problema porque se vende alcohol. Pero si vas a visitar islas locales, no podrás comprar ni una birra.

Pero que no cunda el pánico, que hay otra opción: el floating bar. Se trata de un bar en un barco atracado en el mar, cerca de la costa, y en el que venden birras, cócteles, y hay música, para pasar un buen rato o echar una fiesta. Además, la mayoría ponen servicio de traslado gratuito ida y vuelta hasta el barco.

🍜 Gastronomía en Maldivas

Maldivas no presume exactamente de su gastronomía. Pero tiene influencias de la cocina india, de Sri Lanka y de Indonesia.

El plato estrella es el kothu rothi, una especie de tortilla con verduras y carne. También son muy populares los curries y el dhal (curry de lentejas). Y los desayunos maldivos son una auténtica delicia. El Mas Huni es un plato elaborado a base de coco, cebolla, chili y atún, acompañado por unas tortillas o rottis.

Para los amantes del pescado, hay muchas opciones de pescado fresco y muchos platos que incluyen pescado.

En prácticamente todos sitios encontrarás comida local y también comida occidental: burgers, sandwiches, pizzas, pastas, etc. Y son muy populares los buffets libres, cuyos precios en isla local están en unos 15 dólares.

Los vegetarianos, como yo, no tendrán problema para encontrar buenos platos en cualquier sitio. Eso sí, es muy difícil encontrar tofu, así que la proteína te la dará el huevo. Si eres vegano, la cosa se complica un poco más. Te recomiendo viajar con tu suplemento de proteínas.

👙 Bikini Beach y otras restricciones

Maldivas es un país musulmán,  lo que implica ciertas “restricciones” a tener en cuenta. Por ejemplo, no se puede andar en bikini o bañador por la calle en islas locales, ni se puede visitar cualquier playa. Para tomar el sol, o darte un baño, tendrás que dirigirte hasta la “bikini beach”. Las localizarás fácilmente porque verás carteles indicativos. También podrás ubicarlas en google maps.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el viernes es el día festivo de la semana. Eso implica que la mayoría de los establecimientos cierran los viernes, y los barcos no operan, o disminuyen la frecuencia. Así que tenlo en cuenta en tus preparativos para viajar a Maldivas.

⛴️ Cómo moverse en Maldivas

Para moverse en Maldivas, hay que coger ferries o bien lanchas rápidas. Los ferries son mucho más baratos, pero también más lentos, y hay menos frecuencia de días y horarios. Puedes consultar la rutas, horarios y precios aquí

En el caso de que te decantes por la lancha rápida o speed boat, lo mejor es hacer la reserva con tu alojamiento. Si reservas vía Booking, puedes comunicarte con el hotel vía mensajes en la plataforma. Otra opción es contactarles vía redes sociales o correo electrónico.

También hay hidroaviones para moverse entre islas y atolones. Yo nunca usé esta opción por su elevado precio, pero también puedes consultarlo y reservarlo con tu alojamiento.

Y por último, también tienes la opción de vuelos domésticos. Desde el aeropuerto de Male, parten vuelos domésticos que conectan con muchas de las islas y atolones. Puedes consultarlo también con el hotel. A mi incluso me gestionaron ellos directamente la reserva.

🛏️ Alojamiento en Maldivas

A la hora de buscar y reservar tu alojamiento en Maldivas, puedes encontrar buenos precios y variedad en Booking.

🎒 Qué llevar en la mochila

No vas a necesitar mucho, así que viaja ligero. Cuanto menos peso vayas cargando, más cómodo será el viaje.

👉 ¿Maleta o mochila?

Cualquiera de las dos opciones estará bien. Para los desplazamientos en speed boat por ejemplo, hay un espacio en el barco donde cargarán todas las maletas y mochilas, que recogerás luego en destino. 

Si optas por ir con mochila, hay muchas marcas y modelos, por ejemplo esta mochila de Decathlon de 50L que está muy bien, y que además te incluye ya el forro impermeable. Si te compras una sin funda impermeable, puedes comprarla aparte, como ésta de Decathlon.

Te recomiendo llevar también una mochila pequeña, de unos 10 o 20 litros. Yo uso ésta de Decathlon, que va fantásticamente y que lleva años viajando conmigo.

👉 Qué llevar en la maleta:

✔ Camisetas de algodón o transpirables, y si son de secado rápido aún mejor.

✔ Algún vestido lindo (son fresquitos y no ocupan)

✔ Pantalones o faldas cortas 

✔ Pañuelo o pareo, por si en algún momento visitando alguna isla local hay que cubrirse hombros y rodillas (para las mujeres)

✔ Bikinis / Bañadores

✔ Gorra o visera para protegerte del sol

✔ Alguna sudadera o chaqueta, principalmente para el avión 

✔ Un buen impermeable. Yo uso este de Decathlon de hombre en talla XL, así me lo puedo poner con el bolso debajo. Pero también lo hay de mujer, algo más entallado.

✔ Repelente de mosquitos

✔ Protector solar (puedes comprar allí pero son más caros que en España). Si no vas a facturar maleta, puedes rellenar botes de menos de 100ml. 

✔ Licra para hacer snorkel y no achicharrarte con el sol

✔ Toalla de playa, si es de secado rápido mejor, como ésta toalla de Decathlon

Deja un comentario