Ruta en moto por el loop de Pakse

La ruta en moto por el loop de Pakse en Laos te adentrará en el Laos más rural, visitando sus hermosos pueblitos y explorando sus espectaculares cataratas.

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando información sobre la ruta, cuántos días dedicarle, dónde dormir en Pakse y en ruta, dónde comer, qué sitios visitar… Te cuento con detalle toda mi experiencia y te doy mis mejores recomendaciones para que disfrutes tanto como yo de esta preciosa zona rural del sur de Laos.

Puedes dedicarle desde un solo día a 4 o 5, depende del ritmo que lleves y de lo que te apetezca hacer y visitar.

Lo más bonito de este loop no es la carretera en sí, sino los lugares que vas a visitar por el camino.

Pakse, también conocida como Bolaven Plateau, es una localidad situada en el sur de Laos, en la provincia de Champasak, a la que normalmente los viajeros llegan desde Don Det (4.000 islas) o desde Thakhek o Vientián.

En mi opinión, el pueblo en sí no tiene mucho, o al menos fue lo que a mi me pareció, pero su loop es fantástico y fue de las mejores experiencias de mi viaje a Laos.

Si vas a hacer la ruta en moto por el loop de Pakse, lo más seguro es que estés buscando un buen lugar donde poder alquilar tu scooter (a no ser que te hayas comprado una moto propia para recorrer todo el país y/o países vecinos).

Te voy a recomendar el mejor sitio de todo Pakse: Miss Noy.

Las motos están en perfecto estado. De hecho, la mía estaba prácticamente nueva (las motos de alquiler en el Sudeste asiático suelen estar bastante mal y normalmente casi sin frenos).

Pero lo mejor es que el dueño, un francés, te va a explicar todo sobre la ruta y apenas necesitarás planificar nada antes de llegar.

Mi recomendación es que alquiles una semi automática que siempre van mucho mejor para este tipo de rutas. Es fácil conducirlas. Sino lo has hecho nunca, el dueño te enseñará antes de iniciar el loop.

El precio del alquiler es de 50.000 kips por día (unos 5 euros).

Ruta por el loop de Pakse

Tu ruta en moto por el loop de Pakse puede ser de un día o de varios, todo depende de tu presupuesto y del tiempo del que dispongas. Pero también de la ruta que quieras hacer. Porque hay dos:

Te cuento un poco de cada una de estas rutas en moto por el loop de Pakse, así podrás ir pensando ya cuál de las dos hacer.

Ruta corta por el loop de Pakse

La ruta corta normalmente se hace en una noche y dos días. Pero también puedes hacerla más despacio y dedicarle más tiempo.

Yo la hice en dos noches y tres días (entre otras cosas porque el segundo día me llovió y preferí esperar un día más a que el tiempo mejorara para disfrutar de las cascadas).

Itinerario y visitas

Si vas a dedicarle dos días y una noche a la ruta corta en moto por el loop de Pakse te recomiendo el siguiente itinerario y visitas:

DÍA 1: De Pakse a Tad Lo

Es un trayecto corto que se hace perfectamente en unas 3 horas, así que podrás hacer varias paradas interesantes por el camino:

  • Cascada de Tad Pasuam: es de las más caras y no es muy espectacular, en comparación con las cascadas que verás el segundo día de ruta.
  • Katu Homestay: a 60 km de Pakse se encuentra este homestay en el que podrás hacer un tour por las plantaciones de café y por supuesto degustarlo.
  • Tad Lo: en este pueblo, donde es recomendable hacer noche, tienes dos cascadas lindas: la de Tod Lo, Tad Hang y Tad Soung. Son gratuitas. 

DÍA 2: de Tad Lo a Pakse

Esta parte de la ruta en moto del loop de Pakse puedes hacerla en un sólo día o en dos, si quieres disfrutar con más calma de las cascadas y los lugares a visitar:

  • Thateng: hay una granja que organiza tours por las plantaciones de café, a las 09:30 y a las 13:30 por 15.000 kips (1,5 euros) más 5.000 (0,50 euros) por el parking de la moto.
  • Cascada de Tad Yuang. Es muy linda, y se puede visitar tanto desde lo alto como desde los pies. Y también es perfecta para el baño. La entrada cuesta 15.000 kips (1,5 euros).
  • Cascada de Tad Fan.

En mi opinión la más bonita del loop. Las vistas desde el resort que está enfrente son sencillamente increíbles. Si te animas a vivir algo de aventura extra, también hay una tirolina que cruza todo el valle.

  • Cascada de Tad Champi

Fue en la que más tiempo pasamos, porque es la mejor para nadar, aunque el agua esta helada. Tiene una pequeña balsa de bambú que te acerca a la catarata y es muy divertido. La entrada cuesta 15.000 kips (1,5 euros).

Después de este maravilloso día de cataratas y naturaleza, puedes concluir tu ruta en moto por el loop de Pakse volviendo a la ciudad. Pero si quieres pasar un tercer día de relax disfrutando de esta maravilla, también puedes hacer noche en algún homestay cerca de las cascadas.

Ruta larga por el loop de Pakse

La ruta larga en moto por el loop de Pakse incluye la zona este, donde se encuentran los mejores paisajes y cataratas. Eso sí, me advirtieron que la carretera no es nada buena ni hay tanta infraestructura. Ese fue principalmente el motivo por el que descarté hacer la ruta larga.

Aún así, si quieres hacerla, los sitios más recomendados los tienes destacados en el mapa:

Ruta de un sólo día por el loop de Pakse

Si no tienes tiempo o no quieres entretenerte mucho en Pakse, otra opción es salir de la ciudad temprano a visitar las cataratas y volver por la noche. Están cerca y es lo más bonito de la ruta en moto por el loop de Pakse.

Otros planes en Pakse

La verdad es que la ciudad de Pakse no me pareció nada del otro mundo, pero aproveché unas horas de moto cuando regresé del loop para cruzar hacia el otro lado del rio a ver el Wat Phousalao.

Esta enorme escultura dorada de buda está en lo alto de la colina y las vistas de la ciudad son muy lindas.

Información práctica para organizar tu visita a Cat Ba

Cómo llegar a Pakse:

Consejos con la moto:

Se puede llegar en bus o mini van desde Vientián y Luang Prabang o Thakhek.

Puedes ir desde otros lugares del país, pero tendrás que hacer parada en alguna de estas dos ciudades para cambiar de bus.

Puedes contratarlo en alguna agencia local, en tu hostel o bien en webs como 12goAsia.

Revisa bien los frenos, neumáticos y el estado general de la moto. Y haz fotos o video de la moto antes de llevártela para evitar sorpresas luego.

Coge cuerdas para poder sujetar tu mochila a la moto. Lleva una mochila pequeña con lo básico y deja la mochila grande en tu hostel en Pakse o donde alquiles la moto.

Sacar dinero en Pakse:

Dónde dormir en Pakse:

En el pueblo de Pakse hay varios cajeros ATM así que no tendrás problema para sacar dinero.

Todos los cajeros cobran comisión, la mas baja es de 20.000 kips (unos 2 euros) y te dejan sacar una máximo de 1.500.000 kips (150 euros)

Para cambiar dinero en algunos alojamientos te lo ofrecen también.

A lo largo del loop vi algún cajero, pero te recomendaría mejor llevar efectivo suficiente antes de salir.

Te dejo los sitios en los que me quedé:

  • 1918’s Hostel está genial. Tienen dorms con cortinas, las instalaciones son modernas y limpias y hay agua caliente. Cuesta 5 dólares e incluye desayuno básico.
  • MamaPap Homestay en  Tad Lo. Es muy sencillo, pero cuesta 25.000kips la cama doble y la comida es deliciosa. Otra opción en la zona, de mejor calidad, es Captain Hook.
  • Ning Ning está cerca de las cascadas y es básico pero esta muy bien. La familia que lo lleva es encantadora.

¡Te ayudo a ahorrar en tu viaje!

CONSIGUE ALGUNOS DESCUENTOS

Si contratas algún servicio con estos enlaces obtendrás un descuento sobre el precio final y yo ganaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo el blog y creando nuevo contenido.

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para viajar. Solicítalas y obtén un descuento.

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

POSTS RELACIONADOS:

Deja un comentario