Visitar Essaouira es una buena elección, ya sean escapadas de un día, como fue mi caso, o haciendo una o más noches. Se trata de una ciudad costera con mucho ambiente, famosa mundialmente por su festival internacional de música Gnaoua, su ritmo y sus aires reggaes.
A tan sólo dos horas y media de Marrakech, El traslado puede realizarse en autobus, a unos 8 euros el trayecto, o contratarlo como excursión de un día en alguna de las agencias turísticas que se encuentran cerca de la plaza Jamaa el Fna en Marrakech. Yo fui en agosto de este 2013 y me costo 20 euros, con posibilidad de ir un día con un grupo, volviendo esa misma tarde, o hacer noche por mi cuenta y regresar a la ciudad roja con el grupo del día siguiente.
Nada más llegar, Essaouira se presenta con el mejor de sus paisajes, una preciosa e inmensa playa, rodeada de paradisiacas calas, ideales para la práctica de deportes acuáticos. El agua, como en todas las playas marroquíes, muy fría.
A su derecha, el puerto, que sumerge al visitante en lo más profundo de la cultura local… Los pescadores llegan con sus barcas para exponer sobre la explanada sus productos a los posibles compradores. Huele a mar, a pescado, a sal… Se oye el trasiego de la gente, las gaviotas sobre volando el cielo… Y se siente la brisa del mar y el calor…
A continuación un bonito y largo paseo, rodeado de bares donde comer (no muy buen pescado a no muy buen precio), te va engullendo cada vez más hacia el corazón de la Medina, un sinfín de calles, puestos, tiendas de artesanos y paseos, que bien merece la visita..
Su fortaleza pesquera, construida a comienzos del siglo XVI, nos traslada a otra época y nos brinda unas impresionantes vistas del puerto pesquero, de sus calles de casas blancas, sus callejuelas y monumentos y el inmenso Atlantico, que se extiende a sus pies.
Lo mejor de Essaouira
Todo el mundo coincide en que lo mejor de la Perla del Atlántico, como es conocida la ciudad, es su ambiente Y no me cabe duda… Me perdí la Essaouira en festival y la Essaouira de noche, con sus bailes en la calle, sus tambores y sus ritmos… Por ello, os aconsejo no caer en el mismo error, y siempre que haya tiempo, dedicarle al menos alguna noche, que el alojamiento es bastante barato.
Y no dejes pasar la oportunidad de… darte un buen baño en su playa!! Os lo recomiendo!!
4 comentarios en «Visita a Essaouira, en la costa de Marruecos»