Qué ver en Bruselas

Hace unos días que volví de Bruselas, una ciudad que me conquistó en muchos sentidos: por su deliciosa gastronomía, la amabilidad de sus gentes, su singular arquitectura y su típica (fría y casi congelante) neblina, que hace de la capital belga un lugar único y particular. Realmente me ha sorprendido mucho la cantidad de gente que ha viajado allí, pues es que Bruselas está lleno de turistas españoles!!

La ciudad en sí no es grande, se puede visitar tranquilamente en unos días, disfrutando de todo lo que tiene para ofrecer, e incluso, como casi todo el mundo hace, aprovechar el viaje para conocer las ciudades vecinas de Gante (a la que nosotros fuimos en excursión de 1 día con una empresa española: Buendía Tours -totalmente recomendable y su personal increíble: Jose, Alicia, Laura, gracias por todo chicos!), Brujas (algo más alejada.. y que no pudimos visitar en esta ocasión) y Amberes.

Nosotros aparte de movernos a pie, cogimos el bus turístico durante 1 día (indicado para cubrir por ejemplo la zona parlamentaria y el atomium, pero con unos horarios muy malos -el último bus salía a las 3 de la tarde-), por ello es especialmente recomendable las guías por la ciudad que ofrecen las simpáticas españolas de Buendía Tours, cuyo coste es la voluntad. Se trata de esos tours “gratuitos”, que sinceramente están muy pero que muy bien! A nosotros en una mañana nos enseñaron lo más relevante de la ciudad y nos recomendaron un montón de sitios chulos para comer, para tomar cerveza, etc.

Y aunque Bruselas tiene infinidad de posibilidades según los gustos y perfil de quienes la visiten, me atrevo a dejaros unas recomendaciones de qué ver y hacer en vuestra visita a la ciudad:

1. Gran Place:

Es el centro neurálgico de Bruselas, un espacio lleno de vida que acoge a miles de turistas al día pero que se convierte también en punto importante de la vida de la ciudad, y en el que por ejemplo los fines de semana cuando cae la noche se concentran decenas de jóvenes que se sientan en el suelo a beber cerveza y disfrutar de un ratito de música y charla.

Cuenta con dos edificios principales, el Ayuntamiento, un imponente gigante que destaca por su asimetría, y la Casa del Rey, que pese a su nombre nunca fue residencia real, un edificio diseñado por María de Borgoña y que en la actualidad alberga el museo de la ciudad. Los demás edificios colindantes en esta gran plaza son casas gremiales, que cuentan con un símbolo en lo alto de su fachada, para poder ser identificadas. Se puede distinguir claramente la casa gremial de los sastres o la de los cerveceros (la que fue la más importante de Bruselas, Bélgica e incluso Europa), entre otras.

El Ayuntamiento

2. Manneken Pis:

Sin duda uno de los símbolos de Bruselas es esta famosa escultura de un niño haciendo pis. Rodeada de numerosas leyendas que explican el posible significado de esta pieza escultórica, el Manneken Pis recibe la visita de miles de visitantes que se agolpan a sus pies buscando una foto. Si tenéis suerte, podréis verle vestido, pues cuenta con un enorme armario de miles de trajes, que luce de vez en cuando.

Jeanneken Pis:

Es la versión en femenino del Manneken Pis. La niña meona tiene en mi opinión cero atractivo, pero como forma de atraer el turismo hacia una calle quizás poco transitada de la ciudad, no está mal. Lo bueno es que está ubicada justo al lado de la famosa cervecería Delirium Tremens, de visita obligada para los amantes de la cerveza.

3. Palacio de Justicia:

El edifico parece que está en una obra eterna, pues los andamios de su fachada casi que forman parte ya de su identidad! Pues desde el año 2000 está en rehabilitación este enorme edificio que alberga los tribunales de justicia. Las vistas de la ciudad que se tienen desde la zona son muy pero que muy famosas, pero sinceramente, no es para tanto. La verdad es que Bruselas es una ciudad que cuesta mucho verla desde lo alto.

4. Palacio Real:

Está ubicado en una plaza que alberga algunos de los museos más importantes, como el de Bellas Artes. Justo al lado se encuentra la oficina de Turismo de Bruselas: visitBruselas.

5. Museos:

Bruselas tiene más de 100 museos… Elegir cuál o cuáles visitar parece una difícil tarea, pero es evidente que dependerá de los gustos de cada uno. Si tenéis pensado visitar varios, la mejor opción es comprar la Brussels Card, que os dará gratuidad y descuentos en la mayoría. Nosotros con ella visitamos gratis el Museo del Chocolate (al lado de la Grand Place), que la verdad es que fue bastante decepcionante, pues es pequeño y apenas tiene contenido, también entramos al Museo de la Música y los Instrumentos, ubicado en las proximidades del Palacio Real, que no está nada mal la verdad, el Museo del Cómic, que está muy bien, y también el Museo del Automóvil, en el Arco del Cincuentenario, que está muy bien la verdad. Si os gustan los coches aquí haréis un recorrido por la historia del automovilismo con auténticas piezas de colección.

Y cerca de la mayoría de museos, y justo debajo del museo de los instrumentos que aparece en la foto, encontraréis una de las vistas más bonitas de Bruselas, desde su precioso Parque del Monte de las Artes:

6. Arco del Cincuentenario:

7. Catedral:

En pleno centro de Bruselas encontraréis su catedral, llamada la petite Notre Dame por sus enormes similitudes con su prima parisina, sin embargo, también tiene notables diferencias con ésta, como la ausencia del rosetón en la fachada. Este precioso edificio, que tardó tres siglos en construirse, cuenta con un pequeño pero bonito parque a sus pies, que en verano reúne a turistas y locales que acuden a disfrutar de un ratito de sol y relax.

8. También podéis visitar la Iglesia de Notre Dame de Sablon, cerca del Palacio de Justicia, de estilo gótico en esqueleto y con decoración barroca, debido a la destrucción de imágenes acontecida durante la guerra de las religiones, algo muy común en otras iglesias de la zona.

9. Atomium:

Construido en la década de los 50 para la exposición universal de la ciudad, el Atomium es otro de los símbolos de Bruselas. Un átomo gigante que acoge en su interior diferentes exposiciones. Nosotros no entramos, por falta de tiempo, pero sólo verlo por fuera merece la pena. Tampoco pudimos ir a conocer el parque Mini Europa, ubicado justo al lado del Atómium. Además, sinceramente, me pareció excesivamente caro.

10. Ruta del Cómic:

Bruselas tiene un vínculo especial con el mundo del cómic, pues ha sido cuna de grandes personajes e historias mundialmente conocidos, como Tin Tin o los Pitufos, entre otros. Además, se preocupa por promover y conservar este arte. Así, además del Museo del Cómic, podréis visitar las decenas de murales repartidos por diferentes fachadas de la ciudad. Podéis haceros con uno de los mapas de la ruta del cómic y conocer Bruselas desde otro punto de vista, divertido y original.

11. La zona del Parlamentarium (al cual no entramos por cierto) también vale la pena ser visitada. Allí se congregan la mayoría de las instituciones de la Unión Europea. Pero como aliciente, encontraréis muy cerquita rincones mágicos como este parque, el Parque Lèopold:

12. Galerías Saint Hubert:

La verdad es que aún no teniendo interés alguno por las compras merece la pena la visita y un breve paseo al menos, pues las galerías, ubicadas en pleno centro, son muy bonitas.

13. Plaza de España:

Una estatua de Don Quijote y Sancho Panza preside la Plaza de España de Bruselas. Dicen que debido a los pasados carnavales, las estatuas lucen unas narices de payaso… aunque aún no se las han quitado… quién sabe…

9 comentarios en «Qué ver en Bruselas»

  1. Me encantó toda la información de Bruselas, muchas gracias! Sin dudas la voy a sumar a mi lista de lugares que visitar en mi próximo viaje a Europa. Las fotos se ven muy bonitas, al parecer hay muchas muchas cosas interesantes por explorar.
    Saludos viajeros!

    Responder
  2. Una información muy práctica la que has dado, sí señor. Déjame añadirte un sitio más que no es tan conocido para el turismo pero que a mí me gusta bastante, el Petit Sablon, unos jardines con mucho gusto y donde se respira una tranquilidad única en medio de la gran ciudad. Está relativamente cerca del Palacio Real

    Un saludo.

    Javier Gómez.

    Responder

Deja un comentario