Recorrer en moto el loop de Ha Giang al norte de Vietnam

Recorrer en moto el loop al norte de Vietnam, saliendo en ruta desde Ha Giang, es una experiencia increíble que jamás en la vida se olvida. Ya sea con un conductor o rider, o conduciendo tu propia moto comprada o de alquiler, ya sean 3 o 4 días o bien 15, merece la pena.

En esta zona de Vietnam viven diferentes etnias, muchas de las cuales podrás distinguirlas por su vestimenta. Les verás trabajar incansablemente en el campo, niños incluidos.

Imagen que forma parte de una exposición fotográfica “Hot Cuando Dá”, que vi en Dong Van, de un artista local.

Cómo llegar a Ha Giang

Se puede llegar a Ha Giang desde diferentes zonas de Vietnam, aunque lo más común, y lo que hacen la mayoría de viajeros, es desplazarse desde Hanoi.

En cualquier hostel o agencia de viajes de Hanoi se puede comprar el ticket de bus para ir, al igual que desde paginas como 12GoAsia.

Los precios pueden variar entre los 200.000 y los 420.000 dongs, según el tipo de bus que sea (sleeping bus o limusina) y si incluye o no el homestay para dormir unas horas al llegar (ya que la mayoría de los buses nocturnos llegan sobre las 4 de la madrugada). Por mi experiencia, te recomiendo que reserves tú directamente el hostel y compres sólo el bus. Porque a mi al llegar me pusieron muchas pegas y me dijeron que no. Había disponibilidad, y después de mucho pelear, me dieron un colchón en el suelo donde poder dormir unas horas (mirando el lado positivo, menos mal que me pude duchar también, aunque no durmiera mucho).

El tiempo en Ha Giang y la zona del loop

El norte de Vietnam es, por lo general, más fresco que el resto del país y los inviernos pueden ser realmente fríos.

La mejor época para recorrer en moto el loop de Vietnam son los meses de febrero a noviembre cuando no hace tanto frío.

Aún así, viajes en la época que viajes, siempre es recomendable llevar ropa de abrigo, sobre todo porque durante los traslados en moto y las noches, va a refrescar.

Dónde alquilar la moto en Ha Giang

Si has decidido recorrer en moto el loop de Vietnam por tu cuenta, te voy a recomendar el sitio que muchos viajeros me recomendaron a mi, y con el que tuve muy buena experiencia. Se llama Riverside Hostel, y aparte de disponer de alojamiento por si tienes que dormir alguna noche en Ha Giang, ofrecen un muy buen servicio de alquiler de motos.

Yo pagué 150.000 dongs por día por una scooter semi automática en muy buen estado (siempre conviene que revises bien la moto al cogerla, sobre todo los frenos y las ruedas).

Tam, el dueño, es súper majo y te ayudará en todo, incluso en la planificación de la ruta. Te deja su número de WhatsApp por si tuvieras cualquier inconveniente en ruta, como que te para la policía.

Cuando regresé después de mis 4 días en moto, incluso me dejó darme una ducha en el hostel antes de regresar a Hanoi.

Qué rider contratar para hacer el loop con conductor

Si quieres recorrer en moto el loop pero prefieres contratar un conductor, encontrarás varias agencias empresas que lo ofrecen. Yo no lo hice, pero cogí un tour en moto por Da Nang con Onya Bike Adventures y tuve muy buena experiencia.

Mi consejo es que negocies bien el precio y lo que incluye. Asegúrate de que los alojamientos y comidas del conductor van incluidas en el precio que te dan. Si no es así, tenlo en cuenta porque lo vas a tener que pagar. Así evitarás sustos innecesarios.

Ruta de 3 o 4 días en moto por el loop

A la hora de planificar tu ruta para recorrer en moto el loop, no te vuelvas loco. Lo mejor es mirarlo cuando llegues allí. En el sitio donde alquiles la moto te dirán cuál es la mejor ruta por día y donde te recomiendan dormir cada noche.

Si vas con un rider, intenta que, según el número de días, no te lleven a la carrera pero que puedas ver todo con cierta calma.

Día 1: Ha Giang – Yen Minh

Para recorrer en moto el loop, el tour arranca desde Ha Giang. Es una ciudad linda, puedes pasar la primera noche allí y si te apetece (o si el tiempo no acompaña) extender un día. Es la ciudad más grande que vas a encontrar por esta zona.

Esta primera parte de la ruta, que va desde Ha Giang hasta Yen Minh pasa por sitios muy lindos, como Bar Sum, Heaven Gate, Quan Ba (buen sitio para parar a comer) y Cán Ty.

Montañas y ríos te deleitarán durante este comienzo de recorrido. La carretera está en muy buenas condiciones. De hecho en este primer día me sorprendí de lo fácil y cómodo que fue.

Salí de Ha Giang sobre las 11 de la mañana y llegué a Yen Minh por la tarde antes de que se hiciera de noche (anocheció a las 5 y algo).

Dónde dormir en Ha Giang

Yo dormí en un hostel horroroso que no recomiendo para nada, así que te recomiendo mejor quedarte en el Riverside Hostel, donde alquilé la moto, pues aunque no dormí allí, tenía muy buena pinta y la gente que se alojaba en el sitio estaba muy contenta.

Dónde dormir en Yen Minh

Lo mejor es buscar un hostel allí en el sitio, bien mirando por la calle, o bien directamente en Booking, como hice yo. De precio están bastante bien, así que yo opté por coger uno con habitación y baño privado.

Del pueblo vi poca cosa, salvo la calle principal. Reconozco que llegué tan cansada (no pegué ojo en el sleeping bus de Hanoi a Ha Giang) que no hice nada salvo meterme en la ducha y en la cama. Tiene un mercadillo muy chulo si tu visita coincide en domingo.

Si buscas un buen desayuno en Yen Minh, los pancakes del Melody Coffee eran una auténtica delicia.

Día 2: Yen Minh – Dong Van

Esta ruta fue la más dura de mi recorrido en moto por el loop. Primero, porque coincidió que llovió un poco, y además porque hay un tramo de carretera que en ese momento estaba en malas condiciones (estos días he conocido gente que me ha dicho que ya estaba arreglado). Justo fue el que iba hacia Lung Cu. Había mucho barro, la moto se me quedó enterrada y me patinaba continuamente. Pero finalmente conseguí no caerme. No siempre la carretera estará perfecta. Pero se puede hacer sin problema. Así que échale ganas y ¡disfrútalo!

Lung Cu, la zona mas alta al norte de Vietnam, está muy cercana a la frontera con China. Allí se encuentra, en lo alto de una colina, la bandera de Vietnam, que ondea con orgullo, como símbolo de la soberanía nacional.

La última parada de este tramo del loop es el pueblo de Dong Van. Un pequeño pueblo con mucho encanto. Da gusto pasear por su calle principal y tomar alas.go en sus cafés.

Dónde dormir en Dong Van

Lo mismo, puedes reservar por Booking o buscar allí in situ. Yo me quedé en habitación privada con baño en éste homestay que estaba bien.

Día 3: Dong Van- Meo Vac

Este fue sin duda mi tramo favorito del loop. Los paisajes son impresionantes, sobre todo por las impresionantes vistas del valle y el río. Hay un pequeño mirador, donde todo el mundo para a sacar fotos, que se llama Skywalk. Te lo encontrarás por la carretera, no tiene pérdida.

Pasando este mirador, un par de kilómetros más adelante hay un bar muy chulo, llamado Dong VanBar, donde poder tomar un café, té o cerveza con unas vistas brutales.

Vistas desde el café.

Y siguiendo el recorrido también encontrarás el Mã Pì Lèng Viewpoint. Se trata de un sendero de unos 820 metros, que se hace andando, hasta un mirador. A un lado se alzan imponentes las montañas y se ve la serpenteante carretera, y al otro, aún se divisa a lo lejos el río.

Vistas desde el sendero.

Dónde dormir en Meo Vac

Lo mismo, reserva por Booking o busca alojamiento en el pueblo sobre la marcha. Yo me quedé en este homestay que no estaba mal. Tenía muy buena puntuación en Booking aunque, sinceramente, era muy mejorable. Había poca oferta de alojamiento en el pueblo.

Día 4: Meo Vac – Ha Giang

La vuelta fue larga. Unas 5 o 6 horas de moto, desde bien temprano, para llegar a Ha Giang a tiempo para devolver la moto y coger el bus de vuelta a Hanoi. Parte del tramo fue el mismo que el primer día.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje

Tu seguro de viaje Iati con descuento

Es fundamental viajar con un buen seguro de viaje. En este post te cuento la importancia de viajar protegido.

Por ser lector de Andurriante, Iati te ofrece un 5% de descuento en tu póliza. Consíguelo pinchando en el enlace:

Descuento 5% con Iati Seguros

Descuento en Airbnb con tu primera reserva

Consigue 25 euros al reservar por primera vez tu alojamiento en la plataforma de Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones

La N26 es una de las tarjetas que uso siempre en mis viajes. Me da un cambio muy bueno y me ha funcionado en todos los países donde la he utilizado. Para sacar del cajero está bien, gratis en zona euro y un 1,7% de comisión en el resto del mundo. Puedes solicitarla en este enlace.

La Bnext es mi favorita para sacar dinero del cajero, pues te devuelve todas las comisiones que te cobren. Si la descargas con este enlace, tendrás 5 euros de regalo.

Deja un comentario