1 día en Quebec, qué ver en la ciudad canadiense que nos conquistó

ésta de CivitatisQuebec es la más francesa de las ciudades canadienses, me aventuraría a decir que incluso mucho más que Montreal, y es que la herencia es más que evidente en sus calles, al margen de que su lengua oficial sea también el francés. Al fin y al cabo la ciudad perteneció a Francia entre 1532 y 1763 (más de lo que perteneció a los ingleses -de 1763 a 1867-), y se dice que un 95% de los residentes en Quebec son descendientes de franceses.

De todas las ciudades que visitamos en nuestro road trip por la costa este de Canadá, los cuatro estuvimos de acuerdo en que Quebec es la ciudad canadiense más bonita, al menos fue la que más nos cautivó, y vamos a exponerte nuestros motivos:

1. El encanto de una ciudad amurallada:

Quebec es la única ciudad amurallada de toda Norteamérica, lo que le da ese encanto especial. Su casco histórico, llamado el Viejo Quebec, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, y los puntos turísticos más relevantes de la ciudad se encuentran dentro de estas murallas, fuera de las cuales se alza una ciudad mucho más moderna y residencial.

La muralla, que se extiende 5 kilómetros, cuenta con varias puertas: San Luis (la que está más cerca de la Citadelle), Kent y St. Jean. El paseo alrededor de la muralla es muy recomendado, sobre todo para obtener esa visión de contrastes entre la arquitectura afrancesada del viejo Quebec y los rascacielos de cristal de la ciudad nueva.

Cuenta con varios centros de interpretación donde se pueden conocer algunos de los aspectos más destacados de la historia de Quebec. También se puede visitar la Citadella, ubicada junto a la puerta St Louis. Se trata de la fortificación militar más grande de toda norteamérica. Si quieres visitarla, abre todo el año, y además se puede ver también el cambio de guardia (en verano, a las 10:00 am).

2. La ciudad baja y la alta:

Unidas por un teleférico o por un corto paseo, la ciudad baja, el Petite Champlain, y la alta, Haute Ville, se unen sin perder su encanto y su esencia, quizás a diferencia de ciudades como Bérgamo, en Italia, donde esta separación coincide con la parte moderna y antigua de la ciudad, en Quebec ambas -parte alta y baja- se encuentran en el casco histórico.

Vistas de la Ciudad Baja desde el Mont-Morency Park.

La zona de la Plaza Royale merece un paseo. Sus murales, sus tiendas de artesanía local, su singular arquitectura, tan europea, y sus restaurantes, llenan de vida esta preciosa zona de la ciudad.

El Petite Champlain nos traslada directamente a cualquier calle de París, sus aires franceses enamoran al turista, que aquí encontrará un montón de tienditas, restaurantes… y se podrá deleitar con un extraordinario paseo. Fue de lo que más nos gustó de Quebec.

3. Uno de los castillos más bonitos del mundo:

Puede que el Château Frontenac sea el símbolo de Quebec, aunque la ciudad cuenta con muchos otros actractivos, pero no se concibe la ciudad sin la bella figura del que a día de hoy es el hotel más fotografiado del mundo. El edificio se construyó en el siglo XIX y puede ser visitado, en verano de 10:00 a 18:00 y en invierno de 13:00 a 17:00. Si te quieres alojar en él prepárate para desembolsar una buena cantidad de dinero porque es un hotel de súper lujo, que presume de haber alojado a eminencias como Winston Churchill.

4. La terraza Dufferin, un balcón al río San Lorenzo:

A los pies del castillo y anexo a la famosa y siempre llena de vida Plaza de Armas se extiende un hermoso paseo de madera, la terrase Dufferin, que ofrece no sólo un buen espacio donde disfrutar de un rato de relax por la ciudad o de algunos shows o actividades, sino también unas magníficas vistas del río San Lorenzo, la ciudad baja y la zona de Lévis, justo en la costa de enfrente. (Al inicio de la terraza se encuentra el funicular para acceder a la ciudad baja)

Vistas desde Dufferin.

5. La catedral de Notre Dame:

Champlain, el fundador de Quebec, ordenó su construcción en 1633. Su fachada data del siglo XVIII y sus vidrieras son una clara muestra del trabajo artesanal francés. La catedral sufrió varios incendios y el bombardeo de las tropas británicas. Es la más antigua de toda Norteamérica.

6. La Calle du Trésor y los artistas callejeros:

Si alguna vez has visitado el Sacre Cour en París, ya sabes lo que te vas a encontrar en Trésor y alrededores. Artistas callejeros inundan esta céntrica calle tan llena de vida, donde ondean banderas francesas junto a las canadienses. Merece la pena dedicarle un ratito y empaparse de esos contrastes.

7. Las calles Saint Louis y Saint Jean, la zona de compras:

Son dos de las calles más transitadas y céntricas del viejo Quebec, llenas de tiendas y restaurantes. Ya sea para ir de compras o para dar un paseo, te gustarán. Y entre algunos coches y cientos de peatones (al menos durante el verano), verás algún que otro carro de caballos.

Calle Saint Louis.

8. Museos y un observatorio 360º:

A mí me encanta patear las ciudades, sentirlas, dedicarles tiempo… Aunque sólo teníamos un día para visitar Quebec ciudad, así que decidimos prescindir de los museos y del observatorio (un rascacielos con mirado 360º en lo alto), pero si tienes pensado visitar Quebec y dispones de más tiempo que el que tuvimos nosotros, no dudes en visitar alguno de sus numerosos museos o de obtener la mejor panorámica de la ciudad.

9. El Puerto Viejo y el ferry hasta Lévis:

Me alucinan las ciudades con río. Me encanta poder disfrutar de un lugar por tierra, mar y aire. Quebec te da esa oportunidad también. Coge el ferry hasta Lévis, puedes subir a pie, en bici o en coche, y los barcos salen cada 40 minutos aproximadamente. El paseo es corto y te brinda unas vistas magníficas de la ciudad!

10. Una playa con todas las comodidades:

Vale que en invierno es impensable. No sé como lo hacen para poder hacer vida normal a -20 grados o más… Pero oye, en agosto cuando nosotros fuimos el clima era fantástico y apetecía un poquito de playa. Así que nos acercamos a una playa cercana. Justo ese día no podíamos bañarnos el río porque no estaba permitido el baño pero pudimos tomar sol en la arena y luego echarnos en unas hamacas que había por allí y bañarnos en una especie de fuente. Fue súper divertido, y en un viaje tan largo y con tantos kilómetros de carretera, se agradece poder pasar una tarde de este tipo! Eso sí, para entrar a la zona con el coche había que pagar, pero no era caro.

11. Cultura y espectáculos en la calle:

Quebec es una ciudad que transpira cultura, eso es indiscutible. Tan sólo caminando por sus calles entre pintores, actuaciones teatrales y acrobacias, se puede uno hacer idea de cuánto se aprecian aquí las manifestaciones culturales.

Pero por si eso fuera poco, a nosotros nos coincidieron los famosos fuegos de verano. El paseo del puerto viejo en el bajo Quebec estaba a reventar de gente que se sentaba desde horas antes a coger buen sitio para contemplar los fuegos artificiales.

Nosotros estábamos cansados, había sido un día intenso, pero no queríamos perdérnoslos. Ahora bien, ni por asomo nos imaginábamos algo tan espectacular. Fuegos de distintas formas y colores se alzaban ante nuestros ojos a ritmo de la música, poniendo los pelos de gallina a todos los asistentes. Hasta se me rayaron los ojos en algún momento del espectáculo. Sencillamente sobresaliente! Son los fuegos artificiales más increíbles que he visto hasta el momento. Si vas a Quebec en verano, intenta cuadrar la visita con este show. No te arrepentirás.

11 + 1. Excursión organizada desde Montreal

Si no quieres visitar Quebec por libre,o si no dispones de mucho tiempo, también tienes la opción de coger una excursión organizada de un día desde Montreal, como ésta de Civitatis.

Tu seguro de viaje Iati con descuento

Es fundamental viajar con un buen seguro de viaje. En este post te cuento la importancia de viajar protegido.

Por ser lector de Andurriante, Iati te ofrece un 5% de descuento en tu póliza. Consíguelo pinchando en el enlace:

Descuento 5% con Iati Seguros

30 comentarios en «1 día en Quebec, qué ver en la ciudad canadiense que nos conquistó»

  1. Tengo muchas ganas de ir a Canadá. Ĺastima que de momento tenga que esperar.
    Pero sin duda me guardo tu post porque me parece muy útil. Y las fotos preciosas!

    Responder
    • Gracias Verónica! la verdad es que tiene esos aires franceses que difícilmente asociaríamos con un pais como Canadá. Te recomiendo mucho este país, tiene muchísimo que ofrecer! un abrazo viajero!

      Responder
  2. Hola! como estas Andurriante?! me gusta mucho como contas y explicas los recorridos!!! Son muy claros!! Estare visitando con mi familia en finales de julio Quebec, Montreal, Ottawa, Niagara y Toronto. siguiendo tus comentarios, crees que podre recorrer estas ciudades teniendo disponible para cada una apenas un dia y medio?? Haremos el recorrido en auto por nuestra cuenta.
    Te agradezco mucho!! Diego

    Responder
    • Hola Diego!! muchas gracias! la verdad es que lo veo algo ajustado para Toronto, porque es una ciudad con muchas cosas que ver y hacer, y quizás es algo justo un día y medio, pero bueno, podrán ver al menos lo más importante. No se pierdan las islas, que son las mejores vistas de la ciudad!! Para el resto lo veo bien. A nosotros lo que más nos gustó fue Toronto y Quebec. Ottawa nos sorprendió para bien, pero se ve muy rápido también, y Montreal tiene muchas cositas chulas, nosotros le dedicamos 2 días! ya me cuentas qué tal ese viajazo!! un abrazo viajero! Arian

      Responder
    • Hola Sara! Nosotros fuimos sin guía, y la verdad es que no tuvimos problema. En la oficina de turismo pueden pillar un mapa y ahí les vienen señalizados todos los puntos turísticos importantes. Es una ciudad pequeña y todo está relativamente cerca y se va a pie. Un abrazo viajero!

      Responder
  3. Voy a hacer una ruta de Toronto-Ottawa-Montreal-Quebec, ¿a Quebec cuantos días le pondrías? Me han dicho que es pequeñita, ¿con uno bastaría?

    Un post genial!!

    Responder
    • Hola Marta, pues te cuento… nosotros le dedicamos un solo día a Quebec, porque el segundo lo destinamos a Mont-Morency y al cañón de Santa Ana. Nosotros no lo vimos todo todo, me quedé con ganas de subir al mirador de 360 grados, pero es una ciudad muy pequeña, con un día tienen suficiente. Eso sí, les va a encantar. Nos gustó mucho más que Montreal y también más que Ottawa. Ya me contarás qué tal! A disfrutar de ese viaje!!!

      Responder
  4. Que tal? Este verano tenemos intencion de hacer new york, despues niagara falls toronto, otawa, y acabar en quebec. En que fecha son los fuegos artificiales ? Te acuerdas¿

    Responder
    • Hola Albert! Qué super viaje! los fuegos artificiales de Niágara son todo el año! normalmente los viernes y domingos. Pero para asegurarte visita la web oficial (el link está en este post) y allí podrás comprobarlo. Los de Quebec son sólo en agosto, en fechas concretas. Cuánto tienen pensado ir? un abrazo y a disfrutar de la experiencia!

      Responder
  5. ¡Hola, Andurriante! Estoy planificando nuestro viaje a Canadá para este verano y gracias a tu post voy a hacer coincidir nuestra estancia en Quebec con una de las noches de los fuegos artificiales. Quería preguntarte si vosotros vísteis los fuegos desde algún otro punto de la ciudad, o si no hay más remedio que coger sitio en el Puerto Viejo varias horas antes. Sólo vamos a estar un día en Quebec y no quisiera perder ese tiempo. En la web de los fuegos vienen varios puntos de avistamiento, pero son de pago (azoteas de hoteles, cenas en restaurantes, etc.).
    ¡Muchísimas gracias por toda esta información, que nos viene fenomenal a los que vamos detrás!
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Silvia! ya te digo que fue una pasada lo de los fuegos! les van a encantar!! Nosotros no fuimos mucho antes tampoco, quiero decir, no cogimos sitio en primera fila pero se veía bien… no tienen que estar allí horas esperando tampoco. En cualquiera de las dos orillas se ve bien, e incluso pueden meterse en algún restaurante de la zona de los que están en alguna primera planta y tomar algo, pero yo te recomiendo que los vean allí entre la gente. Es súper emocionante! espero que lo disfruten mucho, y cualquier duda más que te surja, no dudes en escribirme! un besote grande y espero que Canadá les enamore tanto como a mi! Ari

      Responder
  6. Hola! Yo hago el recorrido Quebec, Ottawa, Toronto , Kingston para ver One Thousand Islands y Montreal. Leer tus publicaciones me da información muy valiosa. Desde Toronto queremos ir a las cataratas del Niagara en el coche que vamos a alquilar, me puedes decir como está el tema del aparcamiento en las cataratas?

    Responder
    • Hola Virginia! Muchas gracias por tu comentario, no sabes como me alegra saber que la info te ha sido de ayuda! Vas a disfrutar muchísimo de ese viaje! Nosotros en el hotel que cogimos teníamos parque gratuito, de hecho la mayoría lo tienen. El aparcamiento en el centro es imposible, al menos en temporada alta. Lo mejor es dejar el coche en el hotel y moverse a pie y en bus turístico! Dime si necesitas saber algo más! Un abrazo viajero!!

      Responder
  7. Hola Andurriante, te cuento que planifiqué mi viaje a Toronto para finales de agosto y primera semana de septiembre, pero después de leer tu post no me quiero quedar sin conocer Montreal y Quebec, dispondría de 3 días y medio para ir, que me recomiendas más según tu experiencia, quedarme dos días en Montreal y 1 y medio en Quebec, o al revés?. Muchas gracias por tus sugerencias. Un saludo.

    Responder
    • Hola Johanna!! jooo siento mucho haberte leído tan tarde! Estuve de viaje desde finales de julio y no había tenido ocasión de entrar al blog! Cómo te organizaste al final? A mi me gustó más Quebec pero Montreal quizás tiene más cosas para ver! Espero que lo hayas disfrutado mucho!! ains cómo me gusta Canadá! un abrazo viajero!! Ari

      Responder
  8. Hola, mi nombre es Waldo y vivo en Ottawa, de hecho vivo en la ciudad de Gatineau en la provincia de Quebec, pero estoy muy cerca de Ottawa, a unos 10 minutos, de hecho trabajo en Ottawa para una DMC, es una operadora de servicios turísticos terrestres en Canadá y USA… y tengo que decirles que he tenido oportunidad de viajar por varias ciudades de Canadá y QUEBEC ES MI FAVORITA! Simplemente estoy enamorado de esa ciudad. A todos los que planean conocerla, les aseguro que no se arrepentirán en lo absoluto.

    Responder
  9. HOLA!!!
    Ojalá pudieran ayudarme, planeo un viaje con mi familia a finales de febrero, tengo disponibles 9 días, llegaremos a Montreal a las 8:00 am, la ruta será Quebec, Ottawa, Tremblant, Toronto y Niágara Falls, pero no sabemos cuántos días será suficiente para cada lugar, sería cordial dedicarle 2 dias a Toronto y 2 en Ottawa o en Tremblant???

    Ayuda por fis!!!

    Responder
    • Hola Michelle! Eso suena genial! Yo le dedicaría mínimo 2 días a Toronto y otro a Niágara (haciendo noche), a Montreal con 2 van bien, Quebec pueden dedicarle otros 2 o 3 días (porque tiene excursiones cercanas muy interesantes, como el Montmorency o el Cañón Santa Ana) y Ottawa 1 o 2… depende de cómo organicen los trasladaos pueden aprovechar bastante. Nosotros fuimos a Tremblant un ratito también pero apenas le dedicamos unas horas y fue suficiente. Me gustó más Ottawa la verdad. Cualquier cosa más que necesiten, no dudes en escribirme! Abrazos viajerosss! Ari

      Responder
  10. ¡Hola Andurriante! ¡Qué maravilla de blog! Después de leerlo muero de ganas por visitar Québec. Lo haré en agosto, tenemos dos días enteros , así que espero no perderme nada de lo que propones. Felicidades por tan estupendas fotografías. ¡Enhorabuena!

    Responder
    • Hola Alicia!!! Muchas muchas gracias x tus palabras!! me alegro de que te haya gustado el post y te haya servido para planificar tu visita a la ciudad! Disfruta mucho esa aventura viajera y espero que te enamores, igual que yo, de ese país! Besos!! Ari

      Responder
  11. hola, viajaremos a Quebec en Septiembre, me podrías informar a dónde tienes que ir para ver los fuegos artificiales. Muchas gracias por tu blog, las fotos están increibles. saludos!!!

    Responder
    • Hola viajera! Qué bueno! seguro que les encanta la ciudad! Los fuegos se pueden ver desde la orilla Del Río. No tiene pérdida, verás a mucha gente por allí esperando a que empiecen! Disfrútalo mucho! Abrazos viajeros!Ari

      Responder
  12. hola andurriante! estaré en canada en septiembre, por desgracia solo estaremos 6 dias llegando a toronto, es la 1era vez que hago un itinerario para viajar y no quiero perderme nada. gracias a ti ya arme para quebec pero crees poder aconsejarme como recorrer: toronto-quebec-otawa, montreal- niagara- toronto?

    Responder
    • Hola Yvi! Qué país tan lindo! Mi ruta fue en coche, pasé primero por Toronto, luego Montreal, de ahí fui a los parques naturales de Gaspe y Hopewell Rocks y ya vuelta a Quebec, La Mauricie, Otawa y Algonquin, volviendo a Toronto. Lo que hicimos fue alquilar coche y hacer todo el viaje de road trip. Espero que te sirva de ayuda. Cualquier cosita, no dudes en escribirme. Abrazos viajeros!!

      Responder
  13. HOLA USTEDES QUE YA HAN ESTADO EN QUEBEC, MONTREAL OTTAWA TORONTO UY NIAGARA FALLS
    QUE ES LO QUE EN CONCRETO NO DEBO DEJER DE VER DE CADA UNA
    PORQUE HAY MUCHA INFORMACION, PERO SOLO QUIERO VER LO MAS IMPORTANTE DE CADA CIUDAD
    EN CUANTO A LA RENTA DE CARRO CUAL ES LA MEJOR OFERTA QUE HAN ENCONTRADO

    ayuda por favor estoy pensando ir por 15 dias y repartirlo entre esas ciudades y si queda tiempo ir a New york al final-.

    tambien que hoteles , lugares economicos para comer recomiendan gracias

    Responder

Deja un comentario