Conocer el norte de Bali con una familia local

Si lo mejor de Bali es el norte, conocerlo y explorarlo con una familia local lo hace aún más especial y único. Es el lugar ideal para unos días de paz e inmersión cultural.

El norte de Bali es más salvaje, menos artificial, más auténtico, más local, hay mucho menos postureo (créeme, esto es todo un alivio en Bali), y mucha naturaleza y muy exuberante. Esta zona, y lo que viví allí con la gente local, fue lo que hizo que me enamorara de Bali.

Así que si buscas una experiencia 100% única, te recomiendo que vayas al norte de Bali y reanimes a conocerlo con una familia local. ¡A mi me encantó! Por eso te lo cuento aquí.

Una de las cosas que no te puedes perder en Bali es la de disfrutar de unos días de retiro. Hay quien lo hace de meditación, o quien se decanta por el yoga. Yo te propongo un retiro espiritual o de descanso, a tu bola total, pero sobre todo de inmersión cultural.

Hay una familia local que dirige un pequeño homestay llamado Omunity, en el norte de Bali. Allí, en mitad de la naturaleza, en la preciosa villa de Sudaji, la familia balinesa enseña a los turistas sus costumbres, su día a día y su pueblo.

Fue sin duda la mejor experiencia que tuve en Bali. Desde bendecir todos la mesa juntos al sentarnos a comer en familia, a probarnos trajes tradicionales, asistir a ceremonias locales en el templo, de esas a las que los turistas nunca pueden acceder, a descubrir zonas naturales inexploradas (o menos explotadas), perdiéndote entre arrozales.

La casa y el pueblo de Sudaji

El Omunity es como una comunidad, como una gran familia. Pero sin perder la privacidad, la intimidad y el tiempo para poder estar a solas o para relacionarse.

El sitio en sí es muy bonito. Las habitaciones se distribuyen a lo largo del complejo, entre preciosos jardines, con una apetecible piscina. Se respira mucha paz allí. ¡Ah! y hay un espacio genial para practicar yoga.

Toda la comida que hacen es veggie, con productos locales frescos. ¡Una delicia!

Está bastante bien ubicado en el centro del pueblo de Sudaji. Es una zona muy tranquila, pequeña, con unas cuantas casas, algunos templos y un mercado local. Un lugar nada turístico y con mucho encanto.

Cuando mi amiga Yle (que estaba visitándome esos días en Indonesia) y yo salíamos, la gente local nos miraba con curiosidad, nos sonreía, se acercaban a nosotras. ¡Cuánta amabilidad! ¡La gente es tan linda!

Excursión por los arrozales

La familia que gestiona el Omunity ofrece varias actividades y excursiones. No son especialmente baratas, pero te lo puedes permitir. Al menos si, al igual que yo, te gusta aportar a la economía local y explorar lugares de la mano de quienes viven en la zona y mejor los conocen y los viven.

En nuestra excursión de día completo visitamos:

  • Unos espectaculares e inmensos arrozales, nada turísticos, donde pudimos ver a los locales trabajando además.
  • Unos toboganes naturales sobre un río, donde pudimos lanzarnos en unos flotadores y disfrutar de unos refrescantes baños. Éramos muy pocos los turistas allí en ese momento. Y había también un grupo de niños que andaban jugando en el agua.
  • Unos senderos preciosos por el bosque hasta subir a lo alto de una colina donde disfrutamos de un delicioso almuerzo con vistas en un restaurante (algo más turístico que lo que habíamos visto en esta zona de Bali hasta el momento).

De visita a las cascadas de Sekumpul

La tarde la dedicamos a hacer el sendero hacia las Sekumpul Falls.

Hay que bajar, y luego por supuesto subir, unas escaleras infinitas, pero el camino está bien acondicionado. Te recomiendo que lleves escarpines si quieres darte un baño.

Aunque la mayor parte de los viajeros no visita Sudaji y los alrededores, estas cascadas sí que son bastante conocidas. Hay muchas otras cataratas lindas en el norte de Bali que los viajeros suelen incluir en sus rutas.

Trajes tradicionales y ceremonia en el templo

Putu, la mujer de la familia local que gestiona el Omunity, nos dejó su propia ropa para poder asistir a una ceremonia de luna llena que se hace sólo dos veces al año en el templo de Sudaji.

Éramos las únicas turistas allí y pudimos conocer un poco más de las tradiciones y costumbres budistas. ¡Qué agradecidas estábamos por poder vivir algo tan especial!

Oraciones, ofrendas y bailes durante todo el día y toda la noche durante varios días.

Otros planes y actividades

Para conocer el norte de Bali con la familia local, tienes muchos otros planes. En el Omunity imparten cursos de cocina balinesa veggie y muchas otras actividades interesantes de senderismo.

Si prefieres ir por libre a explorar los alrededores, puedes alquilar moto y visitar otras cascadas cercanas, como las de Git Git o las de Aling-Aling, e incluso puedes organizar una visita al pueblo de Ameh.

¡Te ayudo a ahorrar en tu viaje!

CONSIGUE ALGUNOS DESCUENTOS

Si contratas algún servicio con estos enlaces obtendrás un descuento sobre el precio final y yo ganaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo el blog y creando nuevo contenido.

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para viajar. Solicítalas y obtén un descuento.

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

POSTS RELACIONADOS:

1 comentario en «Conocer el norte de Bali con una familia local»

Deja un comentario