Ruta de senderismo por el Malpaís de Güímar

Tenerife cuenta con espacios naturales únicos, ideales para irse de pateo y disfrutar de un ratito de desconexión en plena naturaleza, como esta ruta de senderismo por el Malpaís de Güímar.

Se trata de una ruta suave, no muy larga y a la vez no muy turística, que te permitirá conocer el paisaje típico del sur de Tenerife, pero sin la masificación hotelera que vas a encontrar en otras localidades.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, fue nombrada espacio natural protegido en 1987 formado hace unos 10.000 años que, según explican en uno de los carteles del sendero, es un simple suspiro desde el punto de vista geológico.

¿Sabes por qué te va a gustar tanto este pateo? Porque las increíbles figuras de lava volcánica del paisaje se suman a la tranquilidad del lugar (es como si estuvieras aislado del mundo porque apenas se te cruzarán un par de personas) y a la presencia siempre reconfortante del Atlántico, pues parte del sendero discurre junto al mar. Así podrás ir alternando el pateo con baños en algunos de sus innumerables charcos naturales.

En cuanto a la vegetación, aquí en esta ruta de senderismo por el Malpaís de Güímar, el tabaibal es la estrella. Florece gracias a la humedad que atrapa el subsuelo volcánico. Y junto a los cardones, embellecen mucho el lugar y hacen el camino mucho más agradable. Además, son propias de las zonas costeras de Canarias.

En el tramo de pateo que va bordeando la costa también se pueden encontrar vestigios de lo que en su día fueron unas salinas. Unos carteles lo explican bien. La verdad es que está muy bien señalizado y explicado todo durante el recorrido.

La ruta de senderismo por el Malpaís de Güímar también pasa por Montaña Grande, el volcán que en su día propició esta hermosura de paisaje y que a día de hoy está inactivo.

El sendero habitual es circular, partiendo desde el Puertito de Güímar y volviendo al punto de partida. La ruta total, de unos 6,11 km, se hace en unas 3 horas.

Otra opción es salir desde el municipio de Candelaria (desde la Guardia Civil, justo detrás de la Basílica) e ir bordeando la costa. En el camino hacia el Malpaís se atraviesan varias playas, como la de Samarines, La Viuda y El Socorro. Eso sí, o dejas otro coche en el Puertito, o vuelves en guagua o coche hasta Candelaria. Mi amiga Lydia y yo tardamos unas 5 horas en total, parando a bañarnos y a sacar fotos

El camino está perfectamente acondicionado, pero es casi todo de pequeñas piedras volcánicas, así que hay que llevar calzado adecuado. Y no te olvides de llevar protector solar y gorra, porque no hay tramos de sombra y suele pegar bastante el sol.

El mejor broche de oro a tu día de ruta de senderismo por el Malpaís de Güímar, es disfrutar de un buen pescadito en el Puertito de Güímar, con unas papas arrugadas y un mojo. El único “pero” que puedo ponerle, es que la mayoría de los sitios no son dog-friendly, así que si vas con tu perro, como fue mi caso, en muchos sitios no te dejarán ni sentarte en la terraza.

Aquí te dejo otros planes que puedes disfrutar en mi isla:

Avistamiento de cetáceos en Tenerife
Ver ballenas y delfines en libertad
qué ver y hacer en El Hierro
Dormir en el Teide y ver el amanecer desde el pico

¡Te ayudo a ahorrar en tu viaje!

CONSIGUE ALGUNOS DESCUENTOS

Si contratas algún servicio con estos enlaces obtendrás un descuento sobre el precio final y yo ganaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo el blog y creando nuevo contenido.

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para viajar. Solicítalas y obtén un descuento.

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

POSTS RELACIONADOS:

Deja un comentario