Visitar Sapa con una familia de la tribu Hmong

Si vas a viajar a Vietnam, te recomiendo visitar Sapa con una familia la tribu Hmong. Es una de las experiencias más interesantes y lindas que vas a vivir en el país. Aunque tradicionalmente estas tribus se han dedicado a la agricultura y la artesanía, ahora con el boom turístico de la región, también se dedican a acoger turistas en sus casas para enseñarles sus pueblos y alrededores.

Sapa, en la provincia de Lào Cai, en el norte de Vietnam, es un paraíso natural de montañas, campos de arroz y maíz y pequeñas cataratas y aldeas. Y hogar de algunas de las tribus más antiguas de Asia, con diferentes culturas y tradiciones.

Cómo llegar a Sapa

Para visitar Sapa, se puede llegar por libre en moto, pero las distancias son realmente largas, así que la mejor manera, para mí, es ir en bus. Salen desde diferentes zonas de Vietnam, como Ha Giant, Halong, Cat Ba y por supuesto Hanoi.

Yo fui en bus nocturno desde Hanoi, así ahorré una noche de alojamiento y también me evité perder un día viajando. El bus salió del Old Quarter a las 22:00 (me recogieron cerca de mi hostel a las 21:30) y llegó a Sapa a las 04:00 de la mañana. Son 6 horas de trayecto. Te dejan dos horas más para dormir en el interior del bus, hasta las 06:00, y ya a esa hora toca bajarse.

Los buses son muy cómodos y los precios suelen rondar los 11-13 dólares. Pueden contratarse en el hostel o hotel directamente, en alguna de las muchas agencias que hay en el Old Quarter o también online, como por ejemplo en 12GoAsia.

En Sapa tienes mercado, supermercado, cafeterías, restaurantes y agencias de viaje. Es un pueblo bastante grande y muy orientado al turismo. Me habían advertido de que se había vuelto muy turístico que había perdido su esencia. La verdad es que la opción que yo cogí, de visitarlo con la familia, fue un acierto. Y apenas me crucé unos cuantos turistas por el camino nada más. Tuve mucha suerte.

Contactar con la familia de la tribu Hmong

Si estás leyendo este post es porque te planteas visitar Sapa con una familia de la tribu Hmong o puede que quizás quieras hacerlo por libre.

Las opciones serían:

Yo tenía claro que quería vivir la experiencia de visitar Sapa con una familia de la tribu Hmong y aprovechar a tope esos 2 días para empaparme lo máximo posible de su cultura y sus tradiciones. El precio suele estar en torno a los 30 dólares, incluyendo comidas (las bebidas de los almuerzos en restaurantes no están incluidas), trekkings y alojamiento 1 noche.

Contactar con la tribu es fácil. Se puede hacer al llegar a Sapa, ya que muchas mujeres estarán allí ofreciendo sus servicios a los turistas, o bien se puede hacer por adelantado, ya sea porque se consigue el contacto de alguna familia, o bien vía GetYourGuide o Civitatis también.

En mi caso, yo contacté con Mama Vu Vin el día antes de ir a Sapa, ya que me la habían recomendado mucho y conocí a otros viajeros que habían explorado Sapa junto a ella y habían quedado muy contentos con la experiencia. (Si quieres su contacto, escríbeme en los comentarios de este post y te lo enviaré vía mail).

Visitar Sapa con una familia de la tribu Hmong en 2 días y 1 noche

Yo me decanté por visitar Sapa con una familia de la tribu Hmong durante dos días y una noche. Mi experiencia con Mama Vu Vin y su familia, fue de las mejores experiencias viajeras que he vivido. Hay varias tribus, que viven en diferentes pueblos y se les puede distinguir fácilmente por el color de su ropa.

Mama y yo nos conocimos en la parada de bus, ya que ella y su marido fueron a recogerme y a darme la bienvenida. Habla muy bien inglés, pero me sorprendió que me saludó en español. Ha conocido a muchos viajeros de habla hispana y entiende y habla algo de español (y tiene muchas ganas de seguir aprendiendo).

Mama vu Vin es menudita pero fuerte, guerrera, muy alegre y trabajadora. Vive en el pueblo de su marido, porque cuando las mujeres se casan, se tienen que ir a vivir a las tierras de su esposo. Las mujeres no heredan nada, a no ser que no se casen, en cuyo caso cuidarán de sus padres hasta heredar sus tierras.

Tras recibirme en la parada del bus Mama me llevó al centro de Sapa, a un restaurante cerca del mercado, donde tomé el desayuno (no incluido en el precio de la experiencia) y empecé a aclimatarme al fresco de la zona.

Primer día de trekking

A las 08:30 nos pusimos en ruta. El marido de Mama Vu Vin se llevó mi mochila a casa en moto, y nosotras, junto a un maravilloso grupo de argentinos que conocí en el hostel de Hanoi, comenzamos el trekking hacia su aldea.

La primera parte del recorrido no fue tan fácil como yo pensaba. Unos 25 minutos en ascenso a través de la montaña, con mucho barro y el suelo muy resbaladizo. Sé que lo estás pensando… y la respuesta es no, ¡no me caí esta vez!

La segunda parte del camino fue más fácil, y aunque la bruma apenas nos dejaba ver más allá de unos metros, el paisaje era súper mágico y misterioso. Búfalos, perros y cabras se nos iban cruzando. Preciosas mariposas nos iban revoloteando alrededor. Y telas de araña. Muchas. Nunca en mi vida había visto tantas. ¡Las arañas parecían gatos! Vale, sí, estoy exagerando, pero eran enormes, en serio. Mucha vegetación, flores, y ¡sorpresa! muchas plantas de marihuana también.

Y muchos niños y niñas que se nos acercaban, la mayoría a vendernos pulseras (recuerda que lo mejor es no comprarles nada. Los niños tienen que estar en el colegio o jugando, no vendiendo souvenirs a los turistas).

El almuerzo lo hicimos a mitad de camino, en un restaurante local. Y aunque la comida va incluida en el precio, la bebida no.

Fueron unas 5-6 horas de trekking pasando por Sa Seng y Hang Da, hasta llegar a Hâu Thào Village, el pueblo de nuestra familia anfitriona, de los Black Hamong.

Dormir en casa de la familia Hmong

Llegamos sobre las 3 de la tarde, y allí Mama nos explicó algunas cosas sobre su cultura, por ejemplo, cómo tiñen sus ropas con índigo. Y pasamos la tarde de charla, jugando con los niños y disfrutando de la tranquilidad de la aldea. Luego Mama nos cocinó una deliciosa cena, que tomamos todos juntos sentados a la mesa.

Los gallos y los perros me despertaron por la mañana. ¡Vaya, he dormido como unas 9 horas! Qué maravilla. (En casa de la Mama hay agua caliente y mosquiteras en cada cama). Salimos al patio a jugar un rato con las niñas y Mama Vu Vin nos cocinó en casa un delicioso desayuno con pancakes y fruta y también tortilla.

Tras preparar las mochilas para que su marido nos las bajara al pueblo, nos pusimos de nuevo en ruta.

Segundo día de trekking

Visitar Sapa con una familia de la tribu Hmong es una experiencia única. Despertar en su casa y desayunar juntos fue igualmente mágico. Y aún me aguardaban más aventuras. De hecho, este segundo día de trekking fue, para mi, el mejor. La bruma se había disipado y el sol empezaba a brillar, regalándonos unas magníficas vistas de los campos de arroz y maíz.

Atravesamos varios pueblos de tribus vecinas hasta llegar al río y visitar la cascada Cau May, donde disfrutamos de un almuerzo. En total fueron como unas 2-3 horas de caminata, la mayoría en descenso, pero bastante más fácil que el trekking del día anterior.

De allí cogimos un taxi hasta el pueblo de Sapa, a unos 30 minutos, donde tomé el bus de vuelta a Hanoi, y mis amigos argentinos cogieron el suyo hacia Halong Bay.

El clima en Sapa

Si vas a visitar Sapa, ten en cuenta que tiene un clima mucho más fresco que el resto de Vietnam. De mayo a septiembre es época de lluvias y entre diciembre y febrero, que es el invierno, puede llegar a hacer mucho frío y hasta nieva.

Si viajas el resto del año, de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, es la mejor época. Aunque también puede ser algo impredecible. Puede que te coja mucha niebla, algo de lluvia o un radiante sol cuando vayas. Yo estuve hace unos días, en este mes de octubre, y tuve suerte, pero días antes había estado lloviendo. Lo mejor es que vayas viendo la previsión una vez estés en Vietnam para cuadrar el mejor día.

Qué ropa llevar a Sapa

Te recomiendo llevar algo de abrigo si vas a visitar Sapa. Si no traes, no te preocupes, tanto en Sapa como en Hanoi u otras zonas de Vietnam, podrás comprar chaquetas y ropa North Face (de imitación) a buen precio. Yo me compré una chaqueta muy linda y abrigada por unos 10 euros (si se te da bien el regateo, la puedes conseguir incluso a menos).

También es necesario llevar chubasquero, calzado apropiado para trekking (yo iba con unos tenis/zapatillas normales, no de trekking, y lo pude hacer sin problema).

Video de Sapa con la familia de la tribu Hmong

Tu ayudo a ahorrar en tu viaje

Tu seguro de viaje Iati con descuento

Es fundamental viajar con un buen seguro de viaje. En este post te cuento la importancia de viajar protegido.

Por ser lector de Andurriante, Iati te ofrece un 5% de descuento en tu póliza. Consíguelo pinchando en el enlace:

Descuento 5% con Iati Seguros

Tarjetas Bancarias sin comisiones

La N26 es una de las tarjetas que uso siempre en mis viajes. Me da un cambio muy bueno y me ha funcionado en todos los países donde la he utilizado. Para sacar del cajero está bien, gratis en zona euro y un 1,7% de comisión en el resto del mundo. Puedes solicitarla en este enlace.

La Bnext es mi favorita para sacar dinero del cajero, pues te devuelve todas las comisiones que te cobren. Si la descargas con este enlace, tendrás 5 euros de regalo.

22 comentarios en «Visitar Sapa con una familia de la tribu Hmong»

  1. Hola Arian

    En breve estare por Vietnam y uno de las paradas de nuestro viaje será Sapa, a tres tinerfeños nos gustaría seguir tus pasos y quedarnos con la misma familia Hmong, ruego puedas indicarme cómo contactar con ellos. Seguimos tus andanzas por asía y nos encanta ver una canaria por el mundo, que desprende tanta esencia de nuestra tierra. Disfruta de tu viaje

    Responder
    • Hola David!!!Te acabo de mandar mail con el contacto de la Mama. Espero que disfruten mucho de Vietnam! cualquier cosa que necesiten, ya saben, aquí me tienen. Abrazos viajeros! 😉

      Responder
  2. Hola Arian, a mi hija de 8 años les están enseñando en el colegio las diferentes culturas que existen en el mundo, la existencia de tribus y sus costumbres. Hoy les han animado a contactar con una de ellas y hemos visto tu blog y hemos pensado que nos podrías echar una mano. Muchas gracias. Un saludo. Ana

    Responder
  3. Hola Ari,
    Muchísimas gracias por toda la información que nos das para los que queremos conocer un poquito más de este mundo 🙂
    En un mes voy a Vietnam y me encantaría hacer el trekking de Sapa con la familia Mama Vu Vin. ¿Me podrías facilitar su contacto?
    Mencionas que el primer día empezasteis con ellos a las 8:30 de la mañana, ¿recuerdas sobre qué hora lo terminasteis el segundo día? Es por ver que buses podríamos coger para ir hacia Hoi An.
    Gracias por tu ayuda!

    Responder
  4. Hola Ari que tal???? Me encanta tu blog y me encantaria vivir una experiencia como la tuya en Sapa. Me podrias facilitar el contacto de Mama. Voy el mes de agosto y nose en cuanta prevision tengo que contactar. Muchas gracias. Laura.

    Responder
  5. Hola!!! Que alucinante lo que describes!!! Me gustaría comunicarme con Mama, estoy organizando un viaje para Marzo. Quería consultarte si el trecking del primer día lo realizaste con tu equipaje o si te lo llevaba alguien. Tengo problemas de espalda y esto sería una limitacion.
    Un beso

    Responder
    • Hola Justina! Ay como te va a gustar Vietnam y también Sapa. Si, el marido de Mama nos llevó todo el equipaje. En cualquier caso, puedes hablar con ella y diseñar tu ruta. Si prefieres ir primero a la casa y salir al trekking desde allí puedes hacerlo también. Te he mandado mail con el contacto. Un abrazo desde laos! Ari

      Responder
  6. Hola, muy bueno todo lo que describes !
    Viajamos a sapa a fines de marzo y nos gustaría tener el contacto de mama.

    Muchas gracias por toda la info, es genial.

    Responder
  7. Hola,

    Me encanto la experiencia que contaste.
    Vamos a fines de marzo a sapa y nos gustaría tener el contacto de Mama. Nos lo podes pasar?
    Muchas gracias

    Responder
  8. Hola!!! El video me ha puesto la piel de gallina. Muy bonito. Me gustaría pedirte el contacto de Mama para mi viaje a Sapa. Muchas gracias !!

    Responder
  9. Hola Ari!! En Julio estare por Vietnam y uno de las paradas de nuestro viaje será Sapa, somos 4 amigos y nos gustaría quedarnos con la misma familia Hmong, puedes indicarme cómo contactar con ellos? Sigue disfrutando de tu viaje. Besos!!!

    Responder
  10. Hola Ari! En Julio vamos a Vietnam y me gustaria que me facilitaras el contacto de Mama para hacer el treking de SAPA. Mil gracias! y sigue disfrutando de tu super viaje !! Te sigo en Instagram 😉

    Responder
  11. Hola Ari! Te sigo desde que el año pasado empezaste tu aventura! Me encanta tu blog y estoy enganchada a tus stories! el proximo mes de julio iremos a Vietnam y por supuesto queremos hacer el trekking de Sapa con la familia Mama vu Vin ;). ¿Me podrías pasar el contacto? Muchas gracias!! Sigue disfrutando de tu aventura!

    Responder

Deja un comentario