La ruta de los almendros en flor en Tenerife

La ruta de los almendros en flor en Tenerife es de las más lindas que puedas hacer en la isla durante los meses de enero a marzo. Los almendros llenan de blancos y rosas los paisajes volcánicos de la Isla en pleno invierno, adelantándose a la primavera y ofreciendo unas postales de ensueño.

El camino de lava que dejó el volcán del Chinyero con su erupción a comienzos del siglo XX se ha convertido hoy en un hermoso paraje natural, con diferentes especies botánicas, y cuya máxima atracción a comienzos de año son los almendros.

Verlos florecidos es todo un espectáculo de la naturaleza. Como la almendra tarda entre 5 y 6 meses en madurar, al florecer entre enero y febrero, suele estar lista para junio y julio, con las lluvias de la primavera.

Rutas de los almendros en flor en Tenerife

Tienes diversas rutas de los almendros en flor en Tenerife, tanto en Santiago del Teide, como también en Vilaflor.

Yo voy a recomendarte la de Santiago del Teide. Aunque incluso en la misma zona, tendrás diferentes opciones de ruta de los almendros en flor, algunas más sencillas y cortas y otras más largas. En la oficina de turismo que está al lado de la plaza del Ayuntamiento te informarán de cada una de ellas.

Ruta corta circular de los almendros en flor

Yo te recomiendo la ruta más corta, de unos 2 km, hasta la zona de El Calvario, y cuyo camino es el mismo a la ida y a la vuelta. Es decir, vuelves sobre tus pasos. El pateo es bastante bonito y sencillo y según las condiciones meteorológicas encontrarás mayor o menor número de almendros florecidos.

Para acceder al punto de inicio de la ruta hay que tomar la calle que está situada a la derecha de la plaza del Ayuntamiento, subiendo luego a la izquierda por el parque infantil. Un letrero señala el inicio del sendero, que queda también a mano izquierda.

Rutas más largas para ver los almendros en flor

Hay otros rutas de los almendros en flor en Tenerife, en esta zona de Santiago del Teide, que son más largas, una de ellos circular, de unos 8-10 km hasta Arguayo. En este mapa podrás ver los recorridos y decidir si te animas por una de las rutas largas.

Mercadillo con productos locales

El Ayuntamiento organiza durante la época de floración de los almendros diversas actividades de dinamización, como la celebración del mercadillo Agro-Artesanal. Si coincide con tu visita, es una buena oportunidad para pruebes diferentes delicias de la gastronomía local y de fuera: dulces de Santiago (Galicia), arepas de carne mechada, carne de cabra… y por supuesto, sin faltar la gran protagonista: la almendra. Podrás encontrar también una gran variedad de dulces y postres elaborados a base de almendras. ¡Un sueño para los más golosos!

Qué ropa llevar para hacer la ruta

Lleva ropa de abrigo y calzado cómodo para hacer esta ruta de los almendros en flor en Tenerife. La mayor parte del camino no es de tierra, sino de piedras, así que es importante llevar unos tenis adecuados para no hacerte daño y evitar caídas. Lleva también algo de abrigo, porque aunque Tenerife tiene un clima templado todo el año, en esta zona refresca bastante. Cuando hicimos la ruta la semana pasada estábamos a unos 11 grados.

Otros consejos importantes

Es un espacio natural protegido, así que entre todos debemos contribuir a su mantenimiento, cuidado y protección. Eso significa, no tirar basurar, no salirse del sendero, etc.

Aquí te dejo otros planes recomendados que hacer en mi isla, Tenerife, para que aproveches al máximo tu visita.

¡Te ayudo a ahorrar en tu viaje!

CONSIGUE ALGUNOS DESCUENTOS

Si contratas algún servicio con estos enlaces obtendrás un descuento sobre el precio final y yo ganaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo el blog y creando nuevo contenido.

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para viajar. Solicítalas y obtén un descuento.

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

GUÍA COMPLETA para
VIAJAR A TENERIFE

Aquí te dejo la guía completa de Tenerife, con planes de todo tipo y muchas recomendaciones viajeras para que disfrutes al máximo de mi isla y te enamores de ella tanto como yo.

POSTS RELACIONADOS:

2 comentarios en «La ruta de los almendros en flor en Tenerife»

Deja un comentario