Ruta de senderismo por el Monte del Agua

Ayer nos aventuramos con Abeque Turismo Activo y con nuestro grupo de amigos en uno de los senderos más bonitos de Tenerife, el del Monte del Agua, en la Isla Baja, entre los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte. 11 kilómetros de naturaleza y vistas increíbles, que nos hicieron reflexionar sobre las innumerables bellezas de nuestra tierra, que nosotros, al igual que muchos otros tinerfeños, sobre todo chicharreros, desconocemos por completo.

No pudimos hacer la ruta completa, por cuestión de tiempo, puesto que comenzamos a la tarde, así que nos saltamos los primeros 3 km (salida desde Erjos). Caminamos un total de  8 km, en algo más de 3 horas.

La primera parte es un camino llano con unas espectaculares vistas, luego continúa con un ligero ascenso, hasta alcanzar lo alto de la montaña, desde donde se puede divisar el pueblo de Masca, para terminar con un largo descenso que te adentra de lleno en el bosque.

Es una de las zonas más antiguas de Tenerife, junto con Anaga, y debe su nombre “Monte del Agua” a la gran humedad que se condensa en la zona. Antiguamente la gente acudía para obtener agua potable para el consumo diario, aprovechando la lluvia horizontal, que se produce a causa de la altura (unos 950-1.000 m) por los vientos Alisios.

Este bosque milenario de laurisilva es uno de los preferidos de los turistas, principalmente alemanes, como nos comentaba nuestro guía, Cristo. Así que si vives en Tenerife o si tienes pensado venir a pasar tus vacaciones aquí, no te pierdas este increíble pateo por uno de los rincones naturales más bellos. Y sí, hay que hacerlo con guía, porque, al menos nosotros, ni siquiera hubiéramos sabido llegar.

Uno de los momentos más especiales de la ruta fue cuando Cristo nos hizo cerrar los ojos y avanzar en fila india, agarrados de la mano, con los ojos cerrados. Superados los primeros segundos de inseguridad, miedos y risas, fue cuando pudimos percibir el dulce cantar de los pájaros, el suave correr del agua por la montaña, la fresca brisa de los alisios rozando nuestra piel…

Qué importante es en ocasiones desconectar del mundo, dejar de lado el móvil (aunque sólo sea por un ratito) e integrarse en la naturaleza, maravillándose con los paisajes que esta tierra tan preciosa nos ofrece.

Días así hacen que uno se sienta vivo, pues no hay nada más gratificante que el poder admirar nuevos paisajes, experimentar nuevas sensaciones, acumular nuevas vivencias y, en definitiva, seguir descubriendo mundo.

Gracias Abeque Turismo Activo por la experiencia! y gracias familia (Jochu, Pau, Jorge, Yle y Cris) por querer compartirla con nosotros.

Pronto publicaremos el video de la ruta!!!! Atentos a nuestro canal de Youtube!

 

2 comentarios en «Ruta de senderismo por el Monte del Agua»

Deja un comentario