Platos típicos de Tenerife y de la gastronomía Canarias

Ve haciendo boca que te voy a enseñar los platos típicos de Tenerife y de Canarias, una de las más deliciosas del mundo. Claro, qué te voy a contar yo que soy de aquí, no? Pues lo cierto es que es muy reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, y tiene influencias africanas y americanas.

Muchos de los platos destacan por su sencillez, ya que la pobreza y escasez que vivieron nuestras Islas durante años, dejaron su impronta en la cocina del archipiélago.

Aquí el producto estrella es la papa, que como verás está presente en muchos de los platos que forman parte de nuestro recetario. Aunque si hay un producto que identificamos claramente con Canarias es el plátano y por supuesto el mojo, otros dos grandes protagonistas de nuestra mesa.

Papas Arrugadas con mojo

Nunca decepcionan. De los platos típicos de Tenerife y de toda Canarias es el más popular. Las papas arrugadas, en todas sus variedades (la negra es una de las más codiciadas y valoradas) hervidas con cáscara y cubiertas de sal son una de las delicias más demandadas por los turistas que visitan esta tierra y por supuesto por los propios canarios.


El mojo canario

La papa arrugada no se come sola, hay que acompañarla de mojo, ya sea rojo o verde. Esta salsa, hecha con pimiento o con cilantro (de ahí el color rojo o verde) no falta en ningún hogar canario. Además, se usa en muchos platos, como verás a lo largo de este post.

Si te quieres animar a prepararlo, aquí te dejo uno de mis grandes tesoros familiares: la receta de mojo verde de mi abuela.

El queso asado con mojo

Quien me conoce sabe que no como ningún tipo de queso, pero en un post sobre platos típicos de Tenerife y de la gastronomía canaria no podía faltar este plato tan popular. El queso canario es muy bueno, y esta forma de prepararlo es muy habitual en los restaurantes de las Islas y en los guachinches de Tenerife. Se suele acompañar habitualmente de mojo, rojo y verde.

El almogrote

Aunque se come en Tenerife y en toda Canarias, es un plato típico de la isla de La Gomera y está elaborado con queso y mojo rojo.

La miel de Palma

El nombre puede dar lugar a confusión. No es miel. Es la savia de la palmera. Es una exquisitez que nos llega de la isla de La Gomera también. Y aún siendo de la isla vecina, es de los platos típicos de Tenerife y Canarias más deliciosos.

El Potaje de berros

Es uno de los potajes más consumidos en las Islas, sobre todo en Gran Canaria, La Gomera y Tenerife. Se hace con berros, costillas de cerdo saladas, judías, piñas de millo (maíz), zanahoria, papa, a veces se le pone también batata (boniato) y ajo, comino, pimentón, aceite, agua y sal.

El Puchero canario

Bastante parecido a otros pucheros españoles, pero con el añadido de la papa canaria, la batata y la piña. Es un plato sano y muy típico en las Islas.

El rancho canario

Es uno de los potajes más deliciosos y típicos de mi tierra. Lleva fideos gordos, garbanzas, papas y chorizo/carne. Mi abuela lo preparaba de muerte por cierto.

Las costillas con papas y piña

Otro de los platos tradicionales estrella en Canarias. Si vienes a Tenerife, las más famosas son las de Casa Tomás.

El Gofio

El gofio es uno de los productos de las Islas Canarias más famosos. Se elabora con millo (maíz) o trigo, que se tritura en molinos. Hace tiempo esos molinos eran de piedra, luego de agua o viento y actualmente la myaoría eléctricos (aunque hay sitios que todavía usan molinos tradicionales). Se suele tomar con leche y con potajes, aunque hoy en día se puede encontrar hasta mousse de gofio, flan de gofio y otros productos.

En 1994 la Unión Europea le otorgó a este producto canario la denominación de origen protegido, definiéndolo como “un alimento tradicional que consiste en una harina de cereales tostados cuyo origen se remonta a los indígenas que vivían en el archipiélago canario antes de la conquista española”.

El Escaldón

Se mezcla el gofio con un caldo de pescado o carne y se le añade cebolla picada y mojo rojo. Es uno de los platos por excelencia de la gastronomía canaria. Eso sí, tiene un sabor algo fuerte, o te gusta mucho o no te gusta nada.

En algunos sitios te lo sirven como en la foto, pero lo normal es que vaya todo mezclado ya.

Las garbanzas

Se suelen pedir para picar, como entrante. Las hay de carne o también de pescado. Son muy sabrosas también las de pulpo, pero menos frecuentes. Normalmente se suelen servir las de carne en la mayoría de restaurantes, y suele ser uno de los platos que más se pueden encontrar en los guachinches.

La ropa vieja

Es uno de mis favoritos de la cocina canaria. Se trata de un “plato de sobras”, formado a partir de lo que sobraba del puchero canario u otros platos, y que ha cobrado un enorme protagonismo, como una de las joyas de nuestra gastronomía. ¡A mi me chifla! Lleva garbanzas, carne de res, pollo, papas fritas y pimiento rojo. Y cómo no, salsita para mojar el pan también.

Las papas rellenas

Seguimos con mis favoritos. Las papas rellenas de carne y con una deliciosa salsa es de esos platos que preparaban nuestras abuelas y que hoy se pueden disfrutar en muchos restaurantes de la isla también. En la Taberna Ramón, en Santa Cruz, o en el Guachinche La Granja, cerca del aeropuerto de Los Rodeos, son especialmente buenas.

Carne Cabra

Es un guiso de carne de cabra. Se come mucho en las Islas, aunque es famosa sobre todo en Fuerteventura, Tenerife y El Hierro.

Carne Fiesta

De los platos típicos de Tenerife, la carne fiesta es muy popular y también sencillo de preparar: carne de cerdo en tacos con un delicioso adobo, que se sirve normalmente con papas fritas.

Los tollos

Otro producto típico de la cocina canaria tradicional. Son unas tiras de cazón, que se cuelgan para secarse al sol y que se pueden comer secas o en salsa.

El Pulpo

Se trata de uno de los productos más demandados en Canarias, sobre todo en las Islas occidentales (Lanzarote y Fuerteventura). El pescado en Canarias es muy bueno. Te recomiendo que visites las Cofradías de Pescadores o restaurantes especializados con pescado fresco. En Santa Cruz, mi ciudad, el restaurante El Puntero es una institución.

Las lapas con mojo verde

Las lapas a la plancha con mojo son otro de los platos que triunfan en la gastronomía canaria.

El bacalao encebollado

Hay diferentes formas y recetas para preparar este plato que también es frecuente en las cocinas canarias. Mi abuela lo preparaba delicioso, siempre lo hacía en navidades… Lo puedes encontrar casi en cualquier restaurante de las Islas.

Las papas locas

Aquí las papas fritas con salsas, carne mechada, pollo desmenuzado y/o salchichas reciben el nombre de papas locas. Suelen venderse en las hamburgueserías y bares de bocadillos y se suelen pedir para compartir.

Para los amantes de lo dulce:

Tras haber compartido todas estas delicias, llega el turno de los postres. Si eres goloso o golosa, como yo, toma buena nota para cuando visites mi tierra:

El Polvito Uruguayo

Es mi postre favorito, sin duda alguna. Es un chute de azúcar importante, eso sí. Lleva galletas, dulce de leche, suspiros de Moya y nata.

El quesillo

Su aspecto es similar al del flan de huevo, pero está infinitamente mejor. Eso sí, ¡prepárate para un subidón de azúcar!

El bienmesabe

Otro clásico en la repostería canaria. Se trata de un postre con huevo, almendras, miel y limón. Dicen que su origen es árabe y que también se come mucho en Andalucía.

Príncipe Alberto

Este dulce, típico de La Palma, creado en época de postguerra, está elaborado a base de bizcochón, nata y chocolate, entre otros ingredientes.

El Frangollo

Postre muy típico también, pero que es algo más difícil de encontrar en los restaurantes. Así que si lo ves en la carta, no te lo pienses y pruébalo. Está elaborado con leche, limón, almendras y canela.

Si has llegado hasta el fina del post, ya estás preparado para meterte un buen atracón de delicias canarias en tu paso por esta tierra. Disfrútalas y no te olvides de probar el vino canario, que es una delicia, y la cerveza.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para tus viajes:

BNEXT: consigue 5 euros al descargarla con este enlace.

N26: Puedes solicitarla en este enlace

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

POSTS RELACIONADOS:

6 comentarios en «Platos típicos de Tenerife y de la gastronomía Canarias»

  1. Esta muy bien el dar a conoser la gastronomia canaria , pero la publucidad de los comercios mencionados le quita encanto al post de recetas canaria se ve que mas como un cometido de hacer publicidad a comercios.

    Responder
    • Hola Agustín! Aquí no hay publicidad ninguna!! Sólo hablo desde mi experiencia!;) Pero no estaría mal poder hacer algo de dinero haciendo reviews de sitios jajaja 😉 Si hay algún interesado, que me escriba!

      Responder

Deja un comentario