Rutas a pie por Timanfaya

¿Quiéres saber cuáles son las rutas a pie por Timanfaya que puedes hacer? En este post te cuento las opciones que tienes y cómo organizarlas. Porque el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, es de los más protegidos, y su acceso está bastante limitado. Si quieres hacer senderismo entre volcanes y lava, disfrutando a pie de su belleza y sacando fotos, vas a tener que pedir permiso.

Cómo reservar la ruta

Más allá de las Montañas de Fuego, donde el recorrido se hace a bordo de un bus (del que los visitantes no pueden bajarse), la única opción para entrar en contacto directo con el parque es reservando plaza en esta web para alguna de las dos rutas guiadas oficiales gratuitas que actualmente se ofrecen: la Ruta Tremesana desde Yaiza y la Ruta del Litoral desde el Golfo.

Si no haces ruta, tendrás que conformarte con parar en la carretera y sacar alguna foto como ésta.

Las rutas a pie por Timanfaya se hacen en inglés y en español. Reserva en tu idioma (porque vi cómo un grupo de extranjeros se quedaba en tierra por haberla reservado en español y no hablarlo con fluidez).

¿Y si no consigo plaza?

Si no consigues plaza, no te alarmes. Queda otra opción: que te presentes allí el día de la ruta por si alguien cancela. En mi caso, aunque el cupo estaba lleno, y teniendo en cuenta que los grupos son de 8-10 personas, sólo fuimos finalmente 3.

Si no consigues, puedes intentarlo al día siguiente, depende del tiempo que tengas. Piensa que en la Isla las distancias son cortas, así que tampoco trastocará mucho tu ruta turística del día.

Ruta Tremesana desde Yaiza

De las rutas a pie por Timanfaya, ésta es la más popular, y la que yo escogí en mi última visita a la Isla. Y suele ser la que hace casi todo el mundo porque es la más fácil y corta. Son unos 3 km, con un nivel de dificultad mínimo, que te llevará unas 3 horas aproximadamente.

Al punto de inicio de la ruta te llevan en furgoneta, así que tendrás que aparcar tu coche y esperar a tu guía en el punto de encuentro: la Plaza de los Remedios de Yaiza (donde está la iglesia, justo delante del Bar Stop).

En esta ruta, que se llama así porque discurre alrededor del volcán Tremesana, te adentras en un paisaje de lava, donde el negro lo domina todo. Cuesta creer que estas erupciones volcánicas de Timanfaya, entre 1730 y 1736, sepultaran pueblos enteros y crearan este paisaje que parece sacado de otro mundo.

Durante el recorrido, podrás ver Montaña Encantada y además divisar uno de los jameos más impresionantes de la Isla. Un enorme hueco entre la lava, que deja al descubierto el tubo volcánico. No te voy a desvelar mucho más, porque es una ruta guiada, y es preferible que la descubras y te sorprendas en vivo y en directo.

Pero si hay que a mi me fascina particularmente de la Isla es ver cómo los lanzaroteños aprendieron a cultivar el volcán. Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y los conejeros aprendieron a aprovechar bien sus recursos. Así que durante este pateo por las entrañas de Timanfaya también disfrutarás de algunos de los cultivos tradicionales y te llevarás interesantes nociones sobre flora y fauna autóctona.

No olvides llevar el protector solar y la gorra, así como bastante agua. Y en cuanto al calzado, tienes que ir con zapatillas (no tienen que ser específicamente de trekking, pueden ser unos tenis normales).

Ruta del litoral desde el Golfo

Otra de las rutas a pie por Timanfaya que puedes hacer es la del litoral desde el Golfo. Lo primero que debes saber es que si no llevas calzado de trekking adecuado, no te van a dejar realizar esta ruta.

Yo no la hice porque no tenía el calzado adecuado y porque la ola de calor que sufrí la última vez que estuve en Lanzarote, tampoco me habría dejado. Esta es algo más dura que la anterior. Hablamos de 5,8 km de sendero, en unas 3 horas y media (o algo más).

La ruta discurre por el litoral, siendo el único sendero de un Parque Nacional que limita con el mar. Se puede conocer el proceso de creación de esta costa abrupta, fruto del contacto de las lavas con el mar. También se dan nociones de flora y fauna autóctona.

En esta ruta también conviene llevar gorra y protector sola y abundante agua. El punto de encuentro es el aparcamiento norte del Golfo, junto al parque infantil.

Aunque no hagas la ruta, acércate a la zona de El golfo, ¡los paisajes son de otro mundo!

Otra alternativa: ruta del Volcán del Cuervo

El Volcán el Cuervo no pertenece oficialmente al Parque Nacional de Timanfaya (la verdad es que la delimitación del parque siempre me ha parecido algo extraña). Aunque cuando ves el paisaje parece que sigues dentro de Timanfaya.

¿Lo bueno? Que no hay que pedir permiso para hacer esta ruta, y sinceramente, es de las que más me han gustado en Lanzarote. Si no coges plaza para las anteriores, o no te apetece hacerlas, o bien quieres más pateos entre volcanes, te la recomiendo.

Es una ruta circular, de apenas unos 3 km, que discurre alrededor del volcán del Cuervo, e incluso, en el interior de su cráter. Te llevará una hora y pico hacer el recorrido completo y está muy chulo.

Para empezar el recorrido tienes que llegar hasta el parking, tomando la carretera LZ56 (El GPS te llevará sin problema). Una vez que dejas el coche, tomas el camino de la izquierda, que te lleva directamente al volcán y ahí ya encuentras las señalizaciones. No tiene pérdida. Yo lo hice sola sin problema alguno.


Cuánto tiempo dedicarle a Timanfaya

En mi post de qué ver y hacer en Lanzarote te propongo una ruta de 4 o 5 días en la isla, dedicándole al menos un día completo a visitar las Montañas de Fuego y hacer alguna de las rutas a pie por Timanfaya.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para tus viajes:

BNEXT: consigue 5 euros al descargarla con este enlace.

N26: Puedes solicitarla en este enlace

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

POSTS RELACIONADOS:

4 comentarios en «Rutas a pie por Timanfaya»

Deja un comentario