Qué ver y hacer en El Hierro en un fin de semana

Descubre qué ver y hacer en El Hierro en un fin de semana. Conoce la isla más pequeña de Canarias y también la más joven, además de ser considerada durante mucho tiempo el punto más meridional del planeta.

Dicen de El Hierro que es la isla de la calma y del relax y que es la cuna del silencio y la desconexión. Así es. Comparte ese rico ritmo del que presume también la isla de La Gomera.

Te adueñas de las carreteras, esas en las que te cruzas con apenas tres o cuatro coches, y te lanzas a la aventura exploratoria. Pero aquí el ritmo lo marcas tú. No te verás arrastrado por hordas de turistas, ni tendrás que abrirte hueco para conseguir la tan ansiada foto. Aquí no hay turismo de masas. Aquí se disfrutan las cosas relajadamente.

que ver y hacer en El Hierro

Los vientos Alisios danzan libremente, dueños y señores del lugar, sí, son los artífices del clima templado de las Islas Afortunadas, bañadas por el Atlántico, lo que a su vez le imprime parte de su carácter y personalidad, y que esculpe su volcánico paisaje de costa.

El Hierro cuenta con tres municipios: Valverde (la capital), Frontera y El Pinar. En un fin de semana se puede recorrer toda la isla sin problema, aunque es cierto que no se puede ver todo, ya que El Hierro cuenta con muchos centros turísticos interesantes y muchos rincones que deben ser disfrutados pausadamente.

que ver y hacer en El Hierro

Te propongo aquí una lista de esenciales que ver y hacer en El Hierro en un fin de semana:

Las Piscinas Naturales de Tacorón

Es de mis lugares favoritos, no sólo por encontrarse en el famoso Mar de las Calmas, donde tuvo lugar la última erupción volcánica de nuestro archipiélago, y que es un paraíso para los amantes del buceo, sino también por la tranquilidad que se respira en el lugar.

que ver y hacer en El Hierro

El mar se ha hecho hueco entre la lava volcánica, creando unas piscinas naturales estupendas que permiten nadar en aguas calmadas, disfrutando de un remanso de paz.

que ver y hacer en El Hierro

Aquí no hay hoteles, ni apartamentos, sólo un pequeño chiringuito en el camino de acceso, junto al aparcamiento, gestionado por un simpático herreño.

La Restinga

Es un pueblo costero de lo más bonito, así que no puede faltar en tu lista de cosas que ver y hacer en El Hierro en un fin de semana. Es pequeño, coqueto y abierto al mar, con un puerto y una playa muy bien acondicionada, con zona de merendero incluida.

que ver y hacer en El Hierro

Su zona marina es reconocida mundialmente por la riqueza en biodiversidad. Junto con Tacorón es uno de los puntos preferidos para la práctica del submarinismo. De hecho, la mayor parte de las empresas de buceo tienen su oficina en La Restinga.

que ver y hacer en El Hierro

El Pinar

El Pinar es el municipio más reciente de la isla en alcanzar dicha condición administrativa (en 2007). El pueblo es encantador, muy rural, con gente simpática, la mayoría dedicada al campo.

La localidad cuenta con un espectacular bosque de Pinar que no deja indiferente. Es bonito a rabiar, pero es esa combinación de lava y pinos, de mar y montaña, lo que hace de El Hierro un paraíso natural.

que ver y hacer en El Hierro

Hay varios miradores muy chulos por la carretera del Pinar, ideales para tomar fotos. Si el día está despejado se puede divisar a los lejos el Teide en Tenerife.

El bosque ofrece una amplia variedad de senderos, como el de La Llanía, el que hicimos nosotras, con 3 rutas circulares que difieren en longitud y dificultad.

que ver y hacer en El Hierro

Y aquí también encontrarás impresionantes miradores, con vistas muy chulas hacia El Golfo.

El camino desde el Pinar, pasando por Hoya del Morcillo nos gustó mucho. Y si quieres hacer un alto en el camino, hay unos merenderos muy bien acondicionados donde podrás disfrutar del contacto con la naturaleza y recargar pilas para el pateo. Porque te voy a decir algo: El Hierro hay que caminarlo, hay que adentrarse en él y dejarse llevar.

Valverde

Valverde es conocida por ser la única capital canaria que no está ubicada junto al mar. Fue fundada a finales del siglo XV pero a finales del XIX sufrió un incendio que hizo que parte de su arquitectura canaria original se perdiera. Merece la pena darse un paseo por el casco y visitar la iglesia de Santa María de la Concepción. No te llevará mucho tiempo, pues está todo bastante concentrado.

que ver y hacer en El Hierro

La lejanía de Valverde con el mar no quiere decir que no haya playa. Claro que la hay. La más cercana y una de las preferidas es la del pueblo de Tamaduste, muy cerca del aeropuerto. Es de los sitios que más nos gustaron en nuestro paso por El Hierro. Sus pequeñas y coloridas casas y sus piscinas naturales sobre negra lava volcánica, abiertas al mar, lo convierten en uno de los rincones costeros más visitados por locales y turistas.

Garoé, el árbol sagrado de los Bimbaches

El árbol sagrado de los aborígenes de la isla, los Bimbaches, fue destruido por un huracán en 1949, pero se plantó uno nuevo en su lugar, que actualmente puede ser visitado y cuyo precio es bastante asequible.

que ver y hacer en El Hierro

Te preguntarás de dónde viene eso de árbol sagrado. Pues los aborígenes le tenían esa consideración pues sus hojas destilaban el agua que producía la lluvia horizontal. Suele ser una zona de mucha niebla, incluso en verano, así que con suerte podrás ser testigo de este fenómeno. Debajo del árbol hay unas albercas que sirven para recoger el agua, y que fueron construidas por los bimbaches. Por su valor histórico y su precioso entorno natural, tampoco puede faltar en tu lista de cosas que ver y hacer en El Hierro en un fin de semana.

El Mirador de la Peña

La huella del lanzaroteño César Manrique puede palparse en muchos rincones de Canarias. En El Hierro dejó este precioso espacio, un mirador, con restaurante y cafetería, completamente integrado en el entorno, y que se alza sobre El Golfo ofreciendo una de las vistas más increíbles de la isla.

Pozo de las Calcosas

Entre mis recomendaciones de qué ver y hacer en El Hierro en un fin de semana no puede faltar el Pozo de las Calcosas, el enclave más peculiar de la isla. Unas enormes lenguas de lava se abren paso sobre el mar y crean una pequeña piscina natural. Las casas del pueblo tienen una arquitectura singular, que no ha cambiado durante décadas. La mayoría son de veraneo para gente de la zona.

Además de contemplarlo desde arriba, puedes acercarte y visitarlo. Eso sí, prepárate para bajar y subir escaleras. Un consejo: elige algún día u hora en la que no haga mucho sol.

qué ver y hacer en El Hierro

Charco Manso

El charco es increíble. Apenas había gente cuando fuimos, casi al atardecer, y me di uno de los mejores baños de todo el viaje!

qué ver y hacer en El Hierro

Tiene varias zonas de baño, con escaleras, y está abierto al mar, aunque con aguas calmas y eso sí, super cristalinas y limpias. Había gente haciendo snorkel y también vimos algunos cangrejos subiendo por la pared de lava. Ains… naturaleza pura y casi virgen!

El Roque de Bonanza y Las Playas

Siguiendo la carretera de costa hasta el sur también se descubren preciosos espacios. Estoy hablando del Roque de Bonanza, que se alza como gigante sobre el mar, y que se ha convertido en uno de los símbolos de la isla del meridiano.

qué ver y hacer en El Hierro

Esa bahía, la de Las Playas, hace gala de su nombre con varias playas de callaos, como le decimos aquí. Vamos, de piedras. Te sentirás tan agusto y tan desconectado de todo que no querrás irte de aquí.

El Parador 

El final de esta carretera es el famoso Parador Turístico, que aunque no lo hayas escogido como alojamiento, bien merece una visita rápida. El edificio es increíble pero el entorno es lo que quita el hipo. Si quieres relajarte frente al mar y a los pies de la montaña, sin complejos turísticos alrededor, sin desarrollo comercial, sólo en plena naturaleza, este es tu lugar. Bueno, la isla es tu lugar!

qué ver y hacer en El Hierro

Roques del Salmor

Embellecen el paisaje y las vistas desde Las Puntas. Estos roques emergen del mar, como testigos del proceso de formación geológica de la isla. Pero lo más sorprendente es que fueron el hogar del lagarto gigante de El Hierro.

qué ver y hacer en El Hierro
qué ver y hacer en El Hierro

El Golfo

En el municipio de Frontera, al norte de la isla, se encuentra El golfo, que se formó por el desplome de parte de la isla a partir de una erupción volcánica. A diferencia de otras zonas, destaca por ser bastante llana, custodiada por enormes montañas y bañada por el mar.

qué ver y hacer en El Hierro

Esta parte de costa ofrece infinidad de opciones y planes. Te recomiendo acercarte a la zona de Las Puntas, donde podrás visitar el famoso Hotel Las Puntas. Es de esos sitios pintorescos que da gusto visitar. Buena parte de su atractivo reside por supuesto en su ubicación, ganando terreno al mar, como si de un faro se tratara, pero mostrándose tímidamente, con su pequeño tamaño y su curiosa forma. Hasta hace poco tiempo presumía de tener el récord Guinnes al hotel más pequeño del mundo. Hace poco me enteré que ya le había sido arrebatado, pero sigue haciendo gala de su pequeño tamaño para atraer a los visitantes.

qué ver y hacer en El Hierro

Piscina Natural La Maceta

Otro de mis favoritos que ver y hacer en El Hierro. Una piscina natural que permite disfrutar de un buen baño con todas las comodidades: solarium, escalera de acceso al agua, zona de picnic, restaurantes, baños… Es muy frecuentada por locales y turistas.

qué ver y hacer en El Hierro

Charco Los Sargos

Que la escalera que da acceso a Los Sargos no te persuada de conocer este bonito rincón costero del norte de El Hierro. Aquí se nota más la virulencia del mar y de las olas, así que según el día en que vayas, podrás bañarte o no, pues puede resultar peligroso si hay oleaje. Ese fue mi caso, pero aún así, disfruté de la visita. Los alrededores están plagados de cuevas que dan ganas de explorar desde el mar. Para mí, será en otra ocasión.

qué ver y hacer en El Hierro

Charco Azul

Es una de las imágenes más reconocidas de El Hierro en lo que a playas se refiere. Es un pequeño charco de aguas cristalinas que se forma en el interior de una cueva. Es paradisíaco, pero, un consejo, entra al agua sólo si el estado del mar es bueno. Si hay oleaje, mejor déjalo para otro momento. Puede ser peligroso.

Hay aparcamiento para coches, pero lleva agua y comida si te hace falta, porque hay una larga escalera hasta llegar al Charco Azul, así que mejor subirla sólo cuando decidas irte y proseguir tu recorrido por la isla.

El Julan

Frontera es mucho más que su costa. Es también montaña. Es historia. Es tradición. Es fervor.

El Julan, aparte de tener una carretera con unas vistas de esas que parecen sacadas de una postal, tienen uno de los atractivos más interesantes de El Hierro: los grabados de los bimbaches. Hay que pedir cita para poder visitarlos. Nosotras no pudimos por falta de tiempo, pero lo dejamos en el top 1 de nuestra bucket list para cuando volvamos a la isla. Queremos conocer la huella de los aborígenes y entender su forma de vida.

qué ver y hacer en El Hierro

Seguimos nuestro camino hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes. El fervor que los herreños tienen por su patrona es impresionante. La ya tradicional Bajada de la Virgen, que se realiza cada cuatro años, congrega a miles y miles de herreños y visitantes en procesión. Viene haciéndose nada más y nada menos que desde 1741. Hoy se ha convertido en uno de los eventos populares más atrayentes.

qué ver y hacer en El Hierro

Las sabinas

Podría decirse que es otro de los símbolos más reconocibles de la isla de los mil volcanes. Quizás el que más. Tienes que incluirlo sí o sí entre las cosas que ver y hacer en El Hierro. Es de las que más sorprenden cuando uno visita por primera vez El Hierro, y también cuando repite. Estas sabinas, la mayoría de las cuales supera ya el centenar de años, tienen una peculiar forma, inclinada, porque se han sabido adaptar a los fuertes vientos que azotan la zona.

qué ver y hacer en El Hierro

La carretera camino a las sabinas en su último tramo no está asfaltada, así que mucho cuidado con el coche. Ten en cuenta que muchos seguros de vehículos de alquiler no te cubren desperfectos si transitas por este tipo de vías.

El mirador de Bascos

Está pasando las sabinas y ofrece increíbles vistas de la zona de El Golfo. Eso dicen. Y eso he visto en fotos. Porque nos cogió la carretera en obras y estaba cerrador el mirador. Otro lugar que me aguarda para cuando regrese.

qué ver y hacer en El Hierro

El Hierro, una isla autosuficiente energéticamente

El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera en el 2000, es un referente en el mundo en materia de sostenibilidad y es que es casi autosuficiente energéticamente, gracias a la Central Hidroeléctrica, llamada Gorona del Viento. Genera gran parte de la electricidad que se necesita en la isla, y la hoja de ruta es que pueda utilizar las renovables como única fuente de generación de energía.

Desde la misma carretera se puede uno asomar a parte de las instalaciones de esta central única en el mundo.

qué ver y hacer en El Hierro

Otras rutas por El Hierro

Espero que te haya gustado esta aproximación a la preciosa isla de El Hierro. Siempre es un placer compartir información sobre mis Islas Canarias.

Si quieres más recomendaciones sobre qué ver y hacer en El Hierro, te dejo por aquí estos otros artículos publicados en el blog de Turismo de Canarias:

El Hierro, ruta de la cumbre a la costa

3 rincones con encanto en El Hierro

¡Te ayudo a ahorrar en tu viaje!

CONSIGUE ALGUNOS DESCUENTOS

Si contratas algún servicio con estos enlaces obtendrás un descuento sobre el precio final y yo ganaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo el blog y creando nuevo contenido.

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para viajar. Solicítalas y obtén un descuento.

Reserva tu alojamiento en El Hierro al mejor precio.

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

POSTS RELACIONADOS:

Deja un comentario