GUÍA PARA VIAJAR A KOH LIPE
VISITA LA MALDIVAS DE TAILANDIA

Si vas a viajar a Koh Lipe, lo primero que debes saber es que la isla es la capital del descanso y el relax en el Mar de Andamán. Y es el destino soñado para muchos de los que visitan Tailandia. Sus deslumbrantes aguas turquesas y sus preciosos corales han hecho que desde hace algún tiempo haya empezado a ser conocida como la Maldivas de Tailandia.

Recuerdo que antes de pisar tierra, cuando el barco se acercaba a la costa, ya estaba pellizcándome para comprobar que este sitio era real. ¡Qué belleza!

Es cierto que en Tailandia quedan muy pocos lugares “secretos”, o que escapen al turismo de masas. Pero Koh Lipe aún conserva algo de tranquilidad y mantiene parte de su carácter salvaje (esperemos que por mucho tiempo más). O al menos esa sensación me dio a mi, que la visité aún en temporada baja. Eso sí, te advierto que si buscas una isla desierta con jungla y palmeras, sin nada de gente, aquí no lo vas a encontrar.

Guía para viajar a Koh Lipe
Guía para viajar a Koh Lipe

Lo que mucha gente no sabe de Koh Lipe es que, antes de volverse turística, fue el hogar de los Chao Ley, también conocidos como gitanos de mar. Usaban la isla de base para explorar estas aguas. Hoy, la mayoría de los gitanos de mar son los que llevan los longtails (embarcaciones típicas tailandesas).La isla de Koh Lipe es la más pequeña de las que componen el Parque Natural Marino de Tarutao al sur del Mar de Andamán en Tailandia, que cuenta con los archipiélagos de Tarutao y Adang.

Así que si visitas Koh Lipe, también puedes aprovechar para visitar alguna de las otras islas de este Parque Natural.

La tasa de entrada al Parque Natural es de 200 baths. Eso significa que cada vez que salgas en excursión a alguna otra isla, ya sea para snorkel o island hopping, o simplemente para bucear en las aguas del parque, tendrás que pagar. Si vas dos días diferentes a bucear, por ejemplo, serían 400 baths (200 por día).

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Qué ver y hacer en Koh Lipe

Koh Lipe es una isla pequeña pero con mucho encanto. Se puede recorrer a pie fácilmente y es muy cómoda de visitar.

Las playas de Koh Lipe

SUNRISE BEACH

Es la playa principal, la más larga, ubicada al este, donde están la mayoría de los alojamientos, beach pubs y empresas de alquiler de snorkel y kayaks.

Esta costa está llena de longtails. Lo hace algo más incómodo para nadar (aunque hay zonas buenas de baño también) pero la estampa es bien linda.

Se puede recorrer toda la playa a pie, pues son unos 2 km de fina arena blanca.

Y al norte de Sunrise, con marea baja, podrás encontrar la famosa lengua de arena sobre el agua.

PATTAYA BEACH

Pattaya Beach Koh Lipe

Situada en el lado oeste, es la segunda playa más frecuentada de Koh Lipe.

Es más pequeña que Sunrise, pero también mucho más tranquila. A mi me gustó especialmente al atardecer (las puestas de sol aquí son muy lindas), donde además se hacen espectáculos con fuego en la arena.

Para llegar de una playa a otra basta con atravesar Walking Street, la calle principal de la isla, que la atraviesa de este a oeste. Ya te dije que la isla es súper pequeña.

SUNSET BEACH

Es la playa que está situada al norte. Mucho más salvaje, aunque también tiene varios resorts. Es buen sitio para ver el sunset.

LAS PLAYAS SECRETAS

Guía para viajar a Koh Lipe

Si buscas algo más tranquilo, en la zona sureste hay una pequeña cala, al final de Sunrise Beach, a los pies del Serindipity Resort, a la que se puede acceder sin problema.

En la zona oeste hay algunas playas más salvajes y menos frecuentadas, como Sanom Beach, de piedras, Pollo BeachSvedo Beach y la llamada Secret Beach. Mi favorita, Pollo Beach.

Hacer snorkel en Koh Lipe

Cuando vayas a viajar a Koh Lipe prepárate para disfrutar de sus fondos marinos. ¡Qué corales!¡Qué aguas tan cristalinas y turquesas! Cualquier sitio es ideal para el snorkel. Pero si buscas la mejor zona, sin duda alrededor de Koh Kra, un pequeño islote frente a la costa de Sunrise Beach.

De hecho, hay dos islotes, Koh Kra es el que está más al norte y que es perfecto para el snorkel. El otro, Koh Usen, está en una zona con algo de corriente, así que ten cuidado si decides hacerlo allí.

Puedes alquilar el equipo de snorkel en alguno de los muchos sitios que encontrarás en Sunrise Beach. En algunos sitios, como en Castaway Divers, te alquilan también por día las cámaras GoPro.

También tienes la opción de contratar un tour de snorkel que te lleve por varias islas del Parque Natural (normalmente te incluyen unas 4 paradas). Se puede contratar en cualquier agencia aquí en la isla, o bien puedes reservar con antelación el tour de snorkel con GetYourGuide.

Seguramente ya lo sabes, pero siempre conviene recordar la importancia de no ponerse de pie sobre los corales, ni tocarlos. Hay que contribuir, entre todos, a que se conserven en el mejor estado y que no sufran daños.

Bucear en el Parque Natural Marino

Guía para viajar a Koh Lipe

Amantes del buceo, ¡los fondos aquí son una pasada! ¡Hay mucha vida! Los corales son preciosos

Si tienes pensado viajar a Koh Lipe, descubre sus bellezas submarinas.

Yo estuve buceando con Castaway Divers y fue increíble. Vimos bancos enormes de peces… barracudas, peces globo, peces trompeta… ¡Gracias Chris por estos días que no olvidaré!

Los precios rondan los 2.000 baths por 2 inmersiones con comida incluida, agua y fruta a bordo del barco. Si nunca has buceado, es un muy buen sitio para empezar.

Kayak por la costa

Recorre la costa y los islotes de Koh Lipe en kayak. Los hay individuales y dobles. Eso sí, sólo podrás salir con el kayak cuando esté la marea alta. Con marea baja ni siquiera te lo alquilarán. Ya sabes, hay que cuidar los corales.

Hay muchas empresas que los alquilan en Sunrise Beach, incluso en algunas escuelas de buceo, como Castaway Divers. También hay un sitio en Sunrise donde puedes rentar los kayaks transparente. Así vas viendo todo el fondo marino bajo tus pies.

Atardeceres de infarto

Guía para viajar a Koh Lipe

La vida isleña siempre invita a disfrutar de las puestas de sol frente al mar. Puedes simplemente buscar un sitio tranquilo donde sentarte en la arena, o bien elegir un bar con hamacas en la playa, música y bebida. Eso ya dependerá de lo que te guste y de tu presupuesto.

El mejor sitio para el ver el sunset es, obviamente Sunset Beach, pero, como ya comenté antes, a mi me gustaba mucho verlo desde Pattaya Beach.

El masaje tailandés

En Tailandia el masaje es toda una institución. Así que la mejor manera de poner broche de oro a tu aventura de viajar a Koh Lipe, es dándote un buen homenaje.

Después de tanta playa, kayak y buceo, te va a sentar fenomenal. Y oye, ¡qué baratos son! Un masaje tailandés en Koh Lipe ronda los 300 baths (venga, que no llega ni a 10 euros).

La fiesta en Koh Lipe

¿Qué es una isla sin ambiente nocturno? Aquí hay varios bares y pubs donde poder tomar una copa, una birra o un cocktail con dj o música en vivo. Hay muchas fiestas, y según el día de la semana, serán en un bar u otro. Te enterarás porque todo el mundo en la isla lo comentará (de hecho no te extrañe encontrarte a media isla en el mismo bar una noche) e incluso reparten hasta flyers.

Eso sí, aquí las fiestas no son como en otras islas de Tailandia. No te imagines que esto es Koh Phangan ni la full moon party. Y cierran relativamente temprano, en torno a las 2 de la mañana (al menos cuando yo estuve).

Limpiezas de playas

Si vas a viajar a Koh Lipe y te interesa contribuir al cuidado del medioambiente, te puedes unir a una limpieza de playa.

Do it by Heart – Save Koh Lipe organiza limpiezas semanales, cada lunes a las 10:00 de la mañana. Sólo tienes que estar al final de Walking Street con Pattaya Beach y llevar crema solar y gorra. Y muchas ganas de contribuir a dejar este paraíso un poquito mejor. ¡Cada acción cuenta! A mi me gustó mucho la experiencia! 

Recuerda también la importancia de viajar sin plásticos.

Info útil para viajar a Koh Lipe

TOMA NOTA DE ESTAS RECOMENDACIONES

Mejor época para viajar a Koh Lipe

Temporada Alta

La temporada alta es de mediados/finales de octubre a mediados de marzo, coincidiendo con la estación seca. En esta fecha el Parque Natural está abierto y hay barcos directos (o speed boats) a la isla.

Temporada Baja

La temporada baja es de abril a octubre, siendo la época de monzón y fuertes lluvias. Y aunque Koh Lipe sigue abierta, el Parque Natural está cerrado.

Cómo llegar a Koh Lipe

Desde Tailandia

Se puede llegar desde Koh Lanta, Pucket, Krabi y Ao Nang, en ferry directo, en temporada alta (de mediados de octubre a mediados de marzo) o por tierra, hasta el puerto de Pakbara.

Desde Malasia
  • Temporada alta (med oct – med marzo): ferry directo desde Langkawi (1 hour). Precio: 900 baths o 118 ringgits.
  • Temporada baja : ferry de Langkawi a Hatyai (2h). Control de pasaportes. Bus hasta Satun (1h). Ferry a Lipe (2h). En total unas 5h. Precio: 180 ringgits. Hay 2 salidas diarias por la mañana.

Donde comprar el ticket

Tanto saliendo desde Tailandia, como desde Malasia, puedes comprar tu ticket con 12GoAsia por internet o bien hacerlo directamente en alguna de las muchas agencias locales de cualquiera de los dos países. Aquí no podrás regatear mucho, porque los precios son “fijos”.

Consejos importantes

Cambia dinero

Si vas desde Malasia, te recomiendo cambiar dinero a baths antes de salir de Malasia o al llegar a Tailandia, ya que una vez que llegues al puerto de Pakbara hay que pagar una tasa de 20 baths y allí no vi para cambiar ni cajeros ATM tampoco.

Cambia la hora

¡Ojo! Ten en cuenta también en Tailandia es 1 hora menos que en Malasia.

Ten en cuenta eso para los horarios de tus transportes también.

No hay puerto

Koh Lipe no tiene puerto. Por lo que hay que bajar en una plataforma en el agua y luego pagar unos 50 baths a algún longtail para ir hasta la orilla. En temporada baja, del barco pasas a la plataforma hasta la arena y te ahorras ese dinero.

Qué comer

Dónde comer en Koh Lipe

La pregunta que siempre hay que hacer a alguien que viva en la isla. Te adelanto que comer en Koh Lipe no es tan barato como otras zonas de Tailandia. Es lo que tienen las islas, que siempre los precios son algo más elevados. Pero, por supuesto, hay unos más caros que otros. Se puede comer a partir de 70 baths (la mayoría de los platos en sitios económicos están entre los 70 y los 100 baths).

No te vayas sin probar el pescado fresco, el mango sticky rice, por supuesto mi amado Pad Thai, el green curry soup y el arroz en cualquiera de sus modalidades (ya sabes que en el Sudeste asiático todo es arroz, arroz y más arroz). También la fruta en Tailandia es deliciosa. Los zumos naturales son deliciosos (recuerda pedirlos sin pajita, si llevas la tuya de bambú o metálica).

Dónde comer

Vegetariano Koh Lipe
  • Thai Pancake Shop 2, en Walking Street cerca de Pattaya Beach.
  • Yoohoo (la dueña está siempre en la calle atrayendo clientela gritando yuju, es muy mítico de la isla).
  • Coffee Shop (es el mismo menú y comida que en el Thai Pancake Shop 2) y siguiendo por esa calle (como si fueras dirección al mar)
  • Thaidurm Restaurant. De lo más barato y bueno.
  • Café Tropical en Walking Street para desayunos ricos (bowls de yogur, frutas y muesli).
  • Café Lipe, en Pattaya, con unas tartas caseras que quitan el sentido. También hacen pan casero.
  • Nee Papaya es el mejor sitio para comer pescado fresco.

En cualquier sitio encontrarás opciones vegetarianas

Cómo moverse en Koh Lipe

Moverse en Koh Lipe

La isla es pequeña y se puede ir andando perfectamente a todos sitios. De hecho, se puede recorrer en un día tranquilamente. Hay asfalto en prácticamente todas las calles y tan sólo algunos caminos son de tierra. Yo he andado descalza durante una semana sin problema alguno. ¡Qué maravilla! Si lo prefieres, también puedes alquilar bicicleta.

Dónde dormir

Donde dormir en Koh Lipe

La mejor zona para quedarse, y donde más vida hay, es Sunrise Beach. Te voy a recomendar el sitio en el que yo me quedé durante 8 maravillosas noches: Castaway Resort. Un precio complejo ecológico de cabañas, situado en primera línea de mar, rodeadas de unos lindos jardines y en un entorno de paz total. En este post te cuento todo sobre este hotel.

Sacar dinero en la isla

Hay varios cajeros ATM en Koh Lipe donde se puede sacar dinero sin problema. Fuera de los 7Eleven hay varios, y luego por Walking Street y por otras calles hay algunos más. Así que no tendrás problema.

También hay varios sitios por Walking Street donde poder cambiar dinero en efectivo. Eso sí, no es el mejor cambio, pero saca de un apuro.

Supermercados y tiendas

En Walking Street hay varios supermercados pequeños donde venden de todo, desde comida a crema solar, repelentes o productos de aseo. Pero también tienes los siempre socorridos 7Eleven

Si quieres comprar souvenirs, ropa, bikinis, bolsos, etc… hay unas cuantas tiendas en Walking Street, junto a estudios de tatuajes, bien a máquina o a bambú.

Supermercados y tiendas

Hay tres clínicas en Koh Lipe. Una de ellas, que tiene buena pinta (afortunadamente no he tenido que hacer uso de mi seguro médico aquí) está en Walking Street.

Son hospitales pequeños, así que para emergencias mayores hay que salir de la isla.

También hay varias farmacias.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje

Viaja con un buen seguro. Aquí te dejo un descuento del 5% con Iati Seguros

Consigue 25 euros en tu primera reserva en Airbnb.

Tarjetas Bancarias sin comisiones para tus viajes:

BNEXT: consigue 5 euros al descargarla con este enlace.

N26: Puedes solicitarla en este enlace

Reserva tu alojamiento al mejor precio

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

GUÍA COMPLETA
VIAJAR A TAILANDIA

Tras 4 visitas al país y después de estar viviendo aquí más de un año, he preparado esta súper guía con todas mis recomendaciones: sugerencias de increíbles zonas a visitar (turísticas y no tan turísticas), rutas, consejos viajeros…. ¡Todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Tailandia!

POSTS RELACIONADOS:

1 comentario en «Guía para viajar a Koh Lipe en Tailandia»

Deja un comentario